El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid incorporará 18 profesionales nuevos en sus equipos de calle en 2025, llegando a los 50 --con trabajadores sociales, auxiliares servicios sociales, psicólogos, jurídicos y mediadores interculturales-- dedicados a la doble tarea de detección temprana de personas sin hogar y de atención y seguimiento a este colectivo de especial vulnerabilidad y riesgo.

Así lo ha informado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en una entrevista con Europa Press, en la que se ha referido también al aumento de plazas en el programa 'A Tiempo', enfocado en el alojamiento y acompañamiento social de jóvenes sin hogar de 18 a 25 años.

El 52% de las personas sin hogar atendidas por la Asociación Realidades logra su inserción laboral

En concreto, el programa pasará de las 40 plazas actuales a 58. Para este incremento, se han invertido 685.000 euros, que se suman al contrato inicial de 2,2 millones, ante lo que Fernández ha destacado la "fuerte apuesta" que se ha realizado en este sentido.

Además, de alojamiento, manutención y atención social, se les proporciona formación y apoyo en la incorporación al mercado laboral para facilitar su transición a una vida independiente. Se les tramita documentación, empadronamiento y tarjeta sanitaria.

En 2023, se ha atendido a 74 jóvenes, de los cuales cinco han conseguido empezar una vida autónoma, mientras que en lo que va de 2024 se ha atendido a 67 jóvenes de los que seis han pasado a tener vida autónoma.

Madrid lanza una campaña para sensibilizar sobre las personas sin hogar

El delegado ha subrayado la importancia de que las instituciones hagan visibles a las personas sin hogar. "Por eso los recursos del Ayuntamiento tienen una estrategia que se llama Dignitas, que es intentar que esas personas puedan recuperarse, porque, insisto, podemos ser cualquiera de nosotros", ha apuntado.

En concreto, ha subrayado la importancia de la labor de los equipos de calle, que realizan "poco a poco" con personas que tienen rechazo a poder acceder a los recursos pero que consiguen su mejoría.

El septiembre pasado se inauguró el centro Pedro Meca, con 32 plazas, de carácter transitorio y que proporciona alojamiento y atención social temporal hasta la derivación del usuario a una plaza estable en otro centro municipal adaptado a su perfil, y que es sede también de los equipos de calle.