Buzón con las llaves de un piso turístico anclado a la valla de una calle de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Tres edificios localizados en las calles madrileñas de Gran Vía, Princesa y San Bernardo alojarán un hotel con 59 habitaciones y 79 apartamentos turísticos, según los planes especiales respectivos para su rehabilitación a los que ha dado luz verde este martes el Ayuntamiento.

Los tres expedientes, que corresponden a sendos proyectos en el número 20 de Gran Vía, en el 41 de la calle San Bernardo y en los números 22 y 24 de la calle de la Princesa, "permitirán aumentar la oferta turística de la ciudad a través de la rehabilitación y puesta en valor" de los edificios, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Vecinos afectados por los pisos turísticos denuncian que los barrios se están convirtiendo en "parques temáticos"

GRAN VÍA 20

El Plan Especial para el edificio de Gran Vía 20 -de once plantas e incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos- corresponde a las obras que se ejecutarán para un uso terciario hotelero con 59 habitaciones y para la mejora de las condiciones de higiene y habitabilidad del inmueble.

En ese edificio, actualmente, dice la nota, se realizan obras autorizadas para su reestructuración y acondicionamiento general para la actividad de hotel con uso asociado de bar, según lo contemplado en el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos.

El Ayuntamiento precisa que este proyecto "cuenta con todos los informes preceptivos" de las direcciones de Planeamiento y de Protección del Patrimonio Histórico.

Sólo unas 1.000 viviendas de uso turístico en Madrid tienen licencia municipal

SAN BERNARDO 41

Con respecto al edificio de San Bernardo 41, ha sido aprobado el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU), que determina "los factores favorables de la implantación del uso de hospedaje", que "son de tipo económico, social y cultural, vinculados a la actividad turística y a su capacidad de divulgación de los valores de la ciudad".

Este edificio de siete plantas, que será rehabilitado para albergar trece apartamentos turísticos, no está incluido en el Catálogo General, aunque la parcela sí está integrada en el ámbito del Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’ y en la Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’.

Los pisos turísticos 'echan' del barrio a los vecinos de Lavapiés

PRINCESA 22 Y 24

Con respecto a los edificios de los números 22 y 24 de Princesa, el Ayuntamiento regula la agrupación de las dos parcelas y valida la implantación en edificio exclusivo del uso terciario de hospedaje.

"El propietario no propone el aumento de la edificabilidad ni del número de viviendas y se limita a plantear la habilitación del uso hotelero ya contemplado por el plan general. En concreto, se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una ocupación máxima de 268 personas", dice la nota.

Ambos edificios, de seis alturas sobre rasante, delante del Palacio de Liria, se construyeron a partir de sendos proyectos para casas de alquiler en 1935.

Las viviendas de uso turístico aportaron 2.215 millones a Madrid capital en 2023, según Eurostat

Según lo dispuesto en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las parcelas están incluidas en el ámbito del Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’.

Ambos edificios, dice el Ayuntamiento, "están incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado parcial, siendo elementos de restauración obligatoria sus fachadas exteriores"