Madrid tendrá una nueva estación de metro en la L9 entre Ahijones y Los Berrocales
Conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario, que tendrá parada en este punto
This browser does not support the video element.
Metro de Madrid contará con una estación nueva en superficie en la línea 9, entre Los Ahijones y Los Berrocales, para dar servicio, previsiblemente en 2029, a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona del sureste de la región.
Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno informativo del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, organizado por Europa Press.
Para el Gobierno regional el transporte es prioritario como "motor de prosperidad" y, por ello, se acometerá "la mayor ampliación de Metro de la última década", con 40 nuevos kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores -Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi-.
El Ejecutivo madrileño va a ampliar, especialmente, el servicio en los municipios más despoblados del sureste y del noreste para prepararse "ante los retos del futuro". En cuanto a la nueva estación de la línea 9, el Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin.
La presidenta madrileña ha explicado que el proyecto contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella, lo que permitirá el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario, que tendrá parada en este punto.
Este tipo de autobús, de características similares a Metro Ligero y con preferencia semafórica en las intersecciones, se estrenará en los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros-, y permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías.
Además, la nueva estación esta diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.
En su intervención, Díaz Ayuso ha aprovechado para cargar contra el "abandono" del Gobierno central en materia de transportes frente a otras comunidades autónomas, ya que "cada euro que va para Madrid se destina cuatro a Cataluña".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}