Madrid tenía en 2023 una tasa baja de riesgo de pobreza, 19,4%, frente a la media del 26,5%
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE)
La Comunidad de Madrid tenía en 2023 una de las tasas de riesgo de pobreza más bajas de España, con el 19,4 %, frente a una media de España del 26,5 %, por detrás del 15,5 % del País Vasco y por delante de Andalucía (37,5 %), con un 9,2 % de población madrileña que tenía "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.
Son cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicadas este lunes, según las cuales, a nivel nacional, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE, del inglés At Risk Of Poverty or social Exclusion) aumentó medio punto porcentual en 2023 hasta el 26,5 % mientras que la población con "carencia material y social severa" escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015.
Según la ECV, dos de los tres componentes de la tasa AROPE mejoraron el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que bajó del 20,4 al 20,2 %, y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 %.
Con respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Andalucía (30,5 %), Extremadura (27,6 %) y Canarias (26,1 %), y las más bajas en País Vasco (10,2 %), Comunidad de Madrid (12,9 %) y Comunidad Foral de Navarra (13,8 %).
En la Comunidad de Madrid, según la estadística, el 22,6 % de su población no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, frente al 43,9 % de Andalucía o el 19,4 % del País Vasco.
Con respecto a la incapacidad para afrontar gastos imprevistos -con una media nacional es del 37,1 %- la estadística registra el 34 % de madrileños, por detrás del 20,6 % de los vascos y por delante del 53,1 % de los canarios, en una estadística en la que Ceuta y Melilla figuran con 56 % y 46,9 %, respectivamente.
También, según la estadística del INE, el 13,8 por ciento de madrileños afronta retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, por detrás del 7,2 % de Cantabria y el 21,3 % de Canarias o el 15,6 % de Andalucía, con porcentajes del 31,8 % y del 22,2 % en Ceuta y Melilla.
En cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes, en una media nacional del 9,3 %, la Comunidad de Madrid se coloca en un 9,2 %, por detrás de 4,8 % de La Rioja y 13,6 % en Andalucía.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}