El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), destinará 48,8 millones de euros para realizar una transformación "radical" de Bicimad, que va a suponer el cambio "total" de sus bicicletas con 7.500 vehículos, las estaciones ya que el sistema se extenderá a los 21 distritos hasta implantar las 600 bases, y la aplicación móvil.
En la actualidad, el servicio cuenta con 258 estaciones y 2.964 bicicletas, alcanzando ya 15 distritos, tras su desembarque en 2014 con una flota de 1.560 bicis eléctricas y 123 estaciones en Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí.
La EMT, que licita este martes el contrato -adelantado por el diario El Mundo- que va a dibujar las "líneas principales" del futuro sistema, tiene marcado el primer semestre de 2023 como plazo para completar la "metamorfosis total" y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la premisa de no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento.
El Ayuntamiento de Madrid apunta en un comunicado que el nuevo Bicimad incluirá, además de la extensión en número de vehículos y estaciones, nuevas funcionalidades que se irán desplegando de forma paulatina.
Nueva experiencia y estaciones virtuales
Una de las novedades previstas es el desarrollo de ‘estaciones virtuales’ para, explica el Consistorio, dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda.
La experiencia del cliente del servicio de bicicletas públicas y eléctricas también incluirá los medios de pago, ya que Bicimad se integrará en MPss, esto es, el sistema único de identidad desarrollado por EMT que funciona actualmente en la app Madrid Mobility 360.
Con MPass, el usuario asociará su identidad a un medio de pago, así que ya no tendrá que recargar el saldo para utilizar el servicio.
El sistema también admitirá el acceso con NFC (un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance mediante el cual dos dispositivos pueden comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz) y la principal vía de interacción con el usuario será su teléfono inteligente.
Según el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida, este modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción (anual u ocasional, de uno, dos o cinco días) para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.
Un pliego “ambicioso y exigente”
El pliego cuenta con unos exigentes requisitos en cuanto a solvencia técnica y de producto, y exige además unos altos niveles de servicio por parte del adjudicatario para asegurar la máxima calidad en el funcionamiento del sistema.
Además del suministro de nuevas bicicletas y estaciones, contempla la sustitución de las actuales bases de Bicimad por las nuevas, la instalación de nuevas estaciones, la ejecución de las obras civiles necesarias para proveer energía a las estaciones o las licencias de uso del sistema y del ‘software’ asociado al contrato.Contempla, también, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte a la operación, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento específico.
“Apuesta por un servicio estratégico”
El Ayuntamiento recuerda que, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, Bicimad se amplió entre 2019 y 2020 con 90 estaciones y llegó por primera vez a siete distritos nuevos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo).
Y añade que el Plan Estratégico de la EMT contempla un proyecto de transformación de Bicimad basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la transformación tecnológica, la orientación hacia clientes B2B (del inglés ‘business to business’, es decir, de empresa a empresa) y la reubicación de las actuales instalaciones.
Asimismo, el Consistorio anunció en diciembre de 2021 la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de la EMT, para lo cual ya se ha iniciado el expediente administrativo que permitirá superar el actual contrato de 2013, y se ha designado la comisión de estudio.
La gestión directa de Bicimad permitirá flexibilizar su gestión y ampliar su crecimiento para dar un impulso “definitivo” a esta alternativa de movilidad sostenible.