El dispositivo policial que el Ayuntamiento de Madrid prepara para la Navidad, como ha ocurrido en años anteriores, "se podrá tomar la decisión de no permitir el acceso a determinadas calles del centro" cuando haya una elevada congestión peatonal.
En declaraciones a los medios tras presenciar los trabajos de la Operación Asfalto en Pinar de Chamartín, el acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha señalado que el objetivo de evitar las aglomeraciones no sólo responde a motivos sanitarios, sino también de seguridad.
El dispositivo, por tanto, será "similar al que ya se ha realizado otros años", y será "adecuado" para que las festividades transcurran "con relativa normalidad y tranquilidad".
Por otro lado, Almeida ha negado que el Ayuntamiento vaya a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el centro de Madrid durante la Navidad, porque a quien le corresponden esas decisiones es la Comunidad de Madrid.
Sí ha recordado que, según la normativa actual, está permitido no llevar mascarilla en exteriores siempre que pueda mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 metros.
Por tanto, lo que harán el Ayuntamiento y la Policía Municipal no será "tomar una decisión" sino "aplicar la normativa" ya vigente.