Las ciudades de París, Roma, Milán y Berlín van a incumplir previsiblemente la directiva europea de calidad del aire, según avanzan este lunes fuentes del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que, por segundo año consecutivo, sí va a cumplir los parámetros dictados por Europa.
Según apuntan las fuentes del Palacio de Cibeles, los datos que auguran que las citadas ciudades no van a cumplir la directiva se han extraído de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Sin embargo, las mismas fuentes anotan que se trata de datos provisionales que pueden tener “alguna variación” con el informe oficial de cumplimiento.
Las fuentes municipales detallan los datos relativos a ciudades europeas cuyos estados miembros tienen procedimiento de infracción y sentencia condenatoria (Francia, Alemania e Italia) por superar el Valor Límite Anual que marca la directiva europea, que fija el máximo permitido en 40 microgramos por metro cúbico ((μg/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2).
París, con los datos provisionales y según las fuentes municipales, supera en 2023 los límites establecidos en dos estaciones de medición (con 45 y 46 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico), y también Milán supera los parámetros en dos estaciones (una de ellas, en el área metropolitana, con 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cuadrado, y la otra estación con 43 microgramos).
Roma, por su parte, cuenta en 2023 con una estación que supera los niveles (47 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico), y Berlín también cuenta con una estación, ubicada en las afueras de la capital alemana (46 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico).
Las fuentes municipales también inciden en el caso de Londres. Aunque ya esté fuera de la Unión Europea y, por tanto, la ciudad no está afectada por la directiva de la UE, Londres sigue superando en, al menos, cuatro estaciones, con niveles entre 41 y 57 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Los datos de Londres se han obtenido de su página web, indican desde el Consistorio madrileño.
Aseveran las fuentes que Madrid ha infringido los umbrales de dióxido de nitrógeno establecidos por la directiva europea entre 2010 y 2021 -hubo una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos de Llobregat desde 2010-, y que fue en 2022 cuando Madrid cumplió con la normativa europea por primera vez.
En 2023, la estación de medición Escuelas Aguirre cumple con 33 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico; la estación de Plaza de España ha registrado 28 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, y la estación de Plaza Elíptica 36 microgramos por metro cúbico.