(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid volverá a aplicar la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a la vuelta del verano, en esta ocasión durante las 24 horas del 1 de septiembre y de los días 7 y 8, jornadas éstas en las que se reinicia la actividad escolar, para incentivar el uso del transporte público.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ya avanzó que se volvería a aplicar la gratuidad de los buses municipales a la vuelta del verano, ha dado los detalles este jueves.

“Tal y como comprometimos el año pasado, a lo largo de todo este año se van a llevar a cabo distintos momentos de gratuidad del transporte público, en concreto de los autobuses de la EMT, el día 1 de septiembre, a la vuelta del trabajo, y los días 7 y 8 de septiembre, que es cuando comienza la actividad escolar”, ha explicado el delegado.

Los autobuses de Madrid volverán a ser gratis a la vuelta del verano

Los buses de la EMT serán gratuitos durante las 24 horas de esas jornadas, no solo en hora punta (de 7:00 a 9:00 horas) durante la primera quincena de septiembre.

Carabante ha apostillado que habrá gratuidad a lo largo del año “en momentos puntuales de mayor tráfico”, como puede ocurrir a lo largo de Navidad o cuando se celebra el ‘Viernes negro’ (‘Black Friday’) de rebajas en comercios.

Según el delegado, "durante esos días gratis” se ve que esas jornadas se produce “en torno a un 3 % de incremento de la demanda”.

Así quedan los precios de los abonos transporte al ampliarse al 50% la reducción

“Por tanto, hay un 3% más de viajeros, un 3% que no suelen ser además usuarios habituales, y que por tanto conocen las bondades del transporte público”, ha subrayado Carabante, y ha añadido que esta iniciativa “pretende que esos usuarios puntuales que toman el autobús con ocasión de la gratuidad se conviertan en usuarios habituales” para seguir impulsando el transporte público.

Así pues, esta iniciativa “está dando resultados”, reduciendo también “la congestión y la contaminación” con un menor uso del vehículo privado, ha asegurado Carabante.

Ha agregado que “cuando uno analiza también la actividad o la demanda del transporte público a lo largo del verano estamos viendo que estamos por encima del 90%” de uso de los autobuses madrileños en agosto respecto a 2019, “con puntos incluso del 97% muy especialmente en los fines de semana”.

Abonos gratis de Renfe desde septiembre: 10 dudas que ya tienen respuesta

A la par, el tráfico desciende este mes hasta un 17% en la almendra central en la ciudad y un 13,5% en la periferia.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE BICIMAD

La gratuidad durante los días 1, 7 y 8 de septiembre no se hará extensiva a las bicicletas eléctricas de Bicimad, y el delegado ha recordado que “hubo varios días también de gratuidad” de este servicio coincidiendo con la Semana de la Movilidad (19, 20 y 21 de septiembre de 2021).

“Bicimad, como consecuencia del desconfinamiento (de la pandemia), ha tenido puntas donde ha tenido los récords de usuarios diarios, llegando a alcanzar los 17.000 usos diarios. Ahora estamos en torno a 11.000 o 12.000”, ha apuntado el delegado.

Con el desconfinamiento hubo una “expansión de la movilidad ciclista”, y en las ocasiones que ha sido gratuito Bicimad “también hemos visto que mucha gente se acerca”.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba gestionar directamente BiciMAD a través de la EMT

“Cada vez hay más usuarios, pero lo que va a ser, desde luego, la revolución de Bicimad es la renovación de todas y cada una de las bicicletas. Vamos a renovar todas las bicicletas, vamos a pasar de 2.500 a 7.500, y de 250 bases a 650 bases, con un modelo de bicicleta nuevo”, ha resaltado Carabante.

Ha recordado que el actual modelo de bicicleta de Bicimad es de 2013, y ha subrayado que ahora “ya hay tecnología mucho más fiable” y de “más calidad”, por lo que se renovarán “todas” las bicicletas.