El Ayuntamiento de Madrid va a crear zonas de trabajo y estudio al aire libre en los parques y zonas públicas, “ágoras”, con las que quiere dar un nuevo al espacio público, asegurando que haya sombra gracias a la instalación de pérgolas, mesas y conexión wifi.
Estas instalaciones podrán usarse como espacio de trabajo o de estudio según rezan los Pactos de la Villa de la capital, con 352 medidas pactadas por el Gobierno municipal de PP y Cs con la oposición para reactivar Madrid tras la crisis sanitaria.
Además, también se ha pactado la puesta en marcha de supermanzanas o "células urbanas", un proyecto por el cual se cierran varias manzanas al tráfico creando una zona interior sin coches y donde se puede pasear o hacer otras actividades, como ocurre ya en ciudades como Barcelona.
El Consistorio prevé implantar otras medidas para aumentar el uso que los capitalinos hacen de la calle. Entre ellas, las intervenciones para diferentes usos “en función de las horas del día o los días de la semana”, convertir en espacios vecinales los patios de los colegios, o convertir los solares vacíos en “zonas estanciales de uso público” hasta su uso privado.
Además, en los distritos se reformarán las plazas apostando por su renaturalización y se llevarán a cabo áreas de de prioridad peatonal, sobre todo en las calles de aceras estrechas y en el acceso a los equipamientos públicos.
Se buscará crear además una red de bulevares recuperando los históricos.