La Comunidad de Madrid lanzará antes de que finalice el año 'MadridTeCuida', un nuevo canal con información rigurosa, veraz y con evidencias científicas sobre salud con el que se busca anular al "'doctor Google'".
En concreto, el objetivo es ofrecer a los ciudadanos información veraz y contrastada sobre cualquier cuestión relacionada con la salud y evitar así que los usuarios recurran a buscadores y agregadores de información, así como redes sociales, cuya fiabilidad no está garantizada.
Se trata de un canal con información y consejos sobre salud y hábitos de vida en formato web, al que también se sumará una 'app' para móviles, y que estará ligada a la tarjeta sanitaria, de modo que también se recibirán alertas de salud como por ejemplo las relacionadas con la campaña de vacunación. Todo ello con un diseño lo más atractivo y accesible posible.
Entre otras cuestiones, el espacio contará con un muro con respuestas a las preguntas más recurrentes sobre temas de salud. Además, habrá un 'chatbot' para respuestas inmediatas sobre preguntas sencillas basado en inteligencia artificial. Para garantizar el rigor de la información en el caso de otras dudas más complejas, estas serán contestadas por profesionales sanitarios, aunque ya no de manera inmediata.
Así, se ofrecerá información rigurosa y elaborada por profesionales en materias como alergias a alimentos y medicamentos, sintomatología de Covid-19, problemas digestivos, lesiones en la piel, cuidados en el embarazo y en el parto, problemas respiratorios, vacunas, ansiedad, depresión o insomnio, entre otras, y a las que se le irá sumando constantemente nuevas entradas.
NO ES TELEDIAGNOSTICO
Contará con un área de búsqueda por patología y síntomas, para lo que se cuenta con convenios con colegios profesionales y asociaciones, en la que, además de texto, se ofrecerán vídeos explicativos con ejercicios, por ejemplo, para mejorar el estrés o el asma en niños, así como herramientas como calculadoras para dosis pediátricas.
En este espacio se ofrecerá así información sobre enfermedades y síntomas pero en ningún caso se podrá hablar "de telediagnóstico", en palabras de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
"Algo para tener una información veraz. Una web que va a ser muy asequible, que va a ser muy fácil de usar para que todos los madrileños puedan acceder a ella y no tener que ir a otros recursos que no son científicos y que perjudican más que ayudan. Y vamos a poner a disposición esta herramienta de todos los madrileños", ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.