Madriz es una forma castiza, dicen, de pronunciar el nombre de la capital de España. Pero Madriz es más que una ciudad. Es todo un departamento y está en Nicaragua, en el noroeste de este país americano, lindando con Honduras.
De los más de 30 lugares en el mundo que llevan el nombre de Madrid este de Madriz no tiene que ver casi nada con Madrid. Madriz fue el apellido de un político nicaragüense. José Santos Madriz Rodríguez, presidente de Nicaragua a principios del siglo XX.
Madriz también tiene su club de fútbol, se llama Real Madriz Club de Fútbol y visten de blanco. Su campo está en Somoto, la capital del departamento. Su patrocinador es una conocida marca local de leche. Y eso nos lleva a otra curiosidad...
Madriz es una marca de leche. Leche madrileña. Producida por 1.000 vacas de 4 familias ganaderas madrileñas unidas en una cooperativa que quiere posicionarse como la leche "más querida de Madrid".
Y para rizar más el rizo, cogemos a los ganaderos de Madrid y a las gentes de Madriz y comprobamos que tienen algo en común: Segovia.
Históricamente los ganaderos segovianos cruzaron la Sierra de Guadarrama en busca de mejores pastos hasta llegar a Madrid. Los conflictos fueron constantes a lo largo de la historia.
Y en esta tierra de Nicaragua encontramos otra referencia a Segovia, porque Madriz antes formaba parte de Nueva Segovia, una de las primeras colonizaciones de España en el continente americano. Madriz se segregó de Nueva Segovia en 1936 y decidió adoptar como nombre el apellido de aquel presidente de Nicaragua.