Un gato callejero descansa sobre una moto aparcada en la calle. | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Majadahonda recuerda a los vecinos la obligatoriedad de identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a sus gatos.

Así lo establece la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que además obliga a gestionar las poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados o extraviados, así como las camadas procedentes de estos.

Además, esta ley introduce el concepto de “gato comunitario”, un animal libre que convive en entornos urbanos pero que no es adoptable por su falta de socialización, obligando a su gestión (con el método CER: captura, esterilización y retorno) para reducir paulatinamente su población.

Censo obligatorio de perros en Campo Real bajo pena de multa de 500 euros

Como en el caso de los gatos domésticos, el artículo 38 de la citada ley establece que los gatos comunitarios deberán ser identificados mediante microchip, registrados bajo la titularidad de la Administración local competente y esterilizados quirúrgicamente.

Valdemaqueda reduce su número de gatos callejeros

El Ayuntamiento de Majadahonda realiza el control de estas colonias felinas a través del Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM), preferentemente en colaboración con entidades de protección animal del municipio.