Los vecinos del parque de El Retiro reconocen que algunos de los castaños de Indias necesitaban ser sustituidos, pero no todos. El Ayuntamiento está procediendo a quitar estos castaños y sustituirlos por almeces, una especie más adaptada a nuestro clima.
Félix Sánchez, portavoz de la asociación Retiro Norte, recoge la queja de vecinos y paseantes que, al regresar al parque tras su reapertura, han comprobado que la alineación de castaños cercana a los jardines del edificio de Meteorología ha sido sustituida completamente por almeces.
"Han arrasado, no han respetado que algunos castaños estaban sanos. Incluso había algunos castaños de Indias de flor rosa (que no son tan habituales)", explica Sánchez.
También critican que todo esto se haya hecho sin informar a los vecinos, aprovechando el cierre y haciendo imposible cualquier conocimiento de lo que estaba sucediendo en el interior.
Verano sin sombra
Se preguntan si era el momento de hacer este cambio. "¿No se podían esperar e ir sustituyéndolos según fuesen enfermando los castaños?", se pregunta, y avanza que este verano esta parte de El Retiro, sin sombras, va a ser un poco secarral.
En el mismo distrito, en el paseo de John Lennon, se ha seguido otra forma de actuar. Los pumilas (olmos de Siberia) también se están sustituyendo por almeces, pero cuando es necesario a consecuencia de su edad o estado.
Lo cierto es que con el cambio climático los castaños acusan más los periodos de sequía, de ahí que muchos presenten en los últimos años enfermedades. Son atacados por plagas como la antracnosis. El 30% de los árboles de El Retiro son castaños de Indias.