Mamparas transparentes en los andenes, trenes sin conductor... así será la Línea 6 de Metro de Madrid
Comienza el proceso para automatizar la Línea 6 de Metro de Madrid con trenes sin conductor
La Comunidad de Madrid ha abierto el proceso de licitación para las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro de Madrid, que permitirán su automatización para permitir la circulación de trenes sin conductor, y conllevarán la suspensión del servicio en dos fases a partir de junio de 2025.
Con una inversión de 129 millones de euros, en los próximos días se abrirá el proceso de licitación para realizar las obras en esta línea, la circular, la más utilizada de toda la red del suburbano madrileño, con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios.
Las obras en la línea 6, que abarca 23,47 kilómetros de trazado, permitirán acometer los trabajos de automatización de la misma que se traducirán en una mejora de su eficiencia, con la circulación de un tren hasta cada dos minutos.
Esto supondrá una reducción de los tiempos de espera y un aumento de la capacidad de viajeros por hora, multiplicando por cinco la regularidad de los desplazamientos, además de suponer un ahorro de energía al contar con una aceleración y conducción más homogénea.
Con estos trabajos, se reforzará el borde de andén de las estaciones para la futura implantación de las puertas automáticas en las mismas que, junto con la renovación de la señalización ferroviaria, permitirá que los trenes circulen sin maquinista en la línea 6, una tecnología con la que también contarán las líneas 8 y el trazado que recorrerá Madrid Nuevo Norte.
Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras subrayan que la automatización de trenes "no implica pérdida de empleo", ya que los maquinistas reforzarán el resto de líneas de la red de Metro.
La línea 6 se prepara para la llegada de los nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá renovar la flota de la línea más frecuentada de la red, retirando los modelos más viejos.
Además de facilitar la respuesta "rápidamente" a los picos de demanda, se reducen las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, y se aumenta la fiabilidad de las instalaciones, optimizando las labores y los costes de mantenimiento, remarcan en la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Las obras contemplan la sustitución del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, por una nueva constituida en su totalidad por vía en hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología.
De igual modo, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. También incluyen la optimización del trazado y geometría de vía, y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.
Cierre de la línea 6 en dos fases
Para la realización de los trabajos, se producirá la interrupción del servicio en dos fases: la primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro; y la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Durante todo ese periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos servicios sustitutivos de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición del trayecto, el suburbano contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.
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