El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos otorgar los nombres de la actriz Verónica Forqué y del tenista Manolo Santana a sendas calles de la capital.
La proposición para poner el nombre del tenista a una calle fue presentada por la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y recibió una enmienda transaccional por parte del Grupo Mixto para incorporar también una calle para Verónica Forqué, que fue aceptada.
Tras el debate, donde los representantes de los seis grupos municipales mostraron su respeto por la iniciativa y destacaron la figura de Manolo Santana, tanto PP, Cs, Más Madrid, PSOE, Vox y Recupera Madrid votaron a favor de esta iniciativa.
El tenista Manolo Santana, que falleció el 11 de diciembre, fue pionero del tenis en España, deporte en el que consiguió ganar cuatro Grand Slam: dos Roland Garros (1961 y 1964), un Wimbledon (1966) y un Abierto de EEUU (1965), entre otros trofeos.
De la mano de Ion Tiriac, Manolo Santana jugó un papel fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, el Mutua Madrid Open, desde 2002, un torneo que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España.
Por su parte, Verónica Forqué fallecía este pasado 13 de diciembre en la capital a los 66 años. Fue uno de los rostros imprescindibles del cine español en las últimas décadas, con una trayectoria en la que trabajó con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Fernando Trueba o Luis García Berlanga.
La actriz es, junto a Carmen Maura, la intérprete que más Premios Goya consiguió: cuatro, dos como mejor actriz protagonista, por Kika (1993) y La vida alegre (1987); y dos como mejor actriz de reparto, por El año de las luces (1986) y Moros y cristianos (1987).