Bueyes recorriendo las calles de Manzanares en la trashumancia | Ayuntamiento de Manzanares el Real
(Actualizado

Manzanares del Real retomará este próximo domingo la tradicional ruta de la trashumancia por la Cañada Real Segoviana, en un evento que se enmarca en el programa de fiestas patronales, y en el que los bueyes recorrerán la Cañada Real Segoviana a su paso por Manzanares.

De esta forma, el municipio quiere que no se olvide esta tradición por la que se mueven los rebaños de ganado cuando buscan pastos para alimentarse, según explica el Consistorio en una nota.

Además, pueden participar todos los ganaderos interesados, con la única condición de que los dueños de los animales lleven su documentación en regla.

Manzanares El Real muestra sus fondos etnológicos y arqueológicos

El recorrido hará su salida a las 10:00 horas desde la Dehesa Boyal de Colmenarejo, cruzando la M-608 para llegar a la Cañada Real Segoviana que va paralela a esta misma carretera, según detalla el Ayuntamiento.

Recorrido y bueyada infantil

A su llegada a Manzanares del Real, cruzarán el túnel para nuevamente atravesar la carretera y pasar por la Calle Cañada, el parque de las Ovejas, la parte trasera de la piscina municipal y el centro de salud, la vía pecuaria, la avenida de La Pedriza, la calle Real y la avenida de Madrid, donde finalizará en la confluencia con la parcela de la Casa Grande.

Mapa de la ruta de trashumancia | Ayuntamiento de Manzanares el Real

Por otro lado, en el marco de esta “fiesta de la trashumancia”, a las 11:30 horas del domingo se celebrará una bueyada infantil con una suelta de pequeños bueyes, haciendo su salida desde la Calle Cañada para pasar por todo el centro del pueblo y, finalmente, concluir una hora después en el entorno de la Casa Grande.