El Comité de Prevención del Tabaquismo del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid hará este viernes un intercambio de manzanas por cigarrillos con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Asimismo, profesionales del Servicio de Neumología y personal de enfermería realizarán pruebas que miden el monóxido de carbono en el aire exhalado (cooximetrías) de toda aquella persona que lo desee. Será en el vestíbulo del hospital de 10.00 a 13.00 horas.
A través de esta iniciativa el centro médico dependiente de la Comunidad de Madrid pretende “dar visibilidad y aumentar el conocimiento de las enfermedades y factores de riesgo del consumo de tabaco”, publicó en un comunicado.
El Comité de Prevención del Tabaquismo advirtió de los beneficios que dejar de fumar produce en la salud de todos los fumadores, tanto activos como pasivos.
En este sentido, subrayó que “el monóxido de carbono es un gas tóxico que se encuentra en el humo del tabaco y pasa a la sangre a través de los pulmones, siendo el responsable del daño en el sistema vascular, y de la disminución del transporte del oxígeno a los tejidos del organismo”.
1.300 MILLONES DE CONSUMIDORES
Según la Organización de la Salud (OMS) hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo y alrededor de ocho millones de personas mueren cada año a causa del tabaco (más de siete millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores expuestos al humo ajeno).
El tabaquismo está considerado la primera causa de muerte evitable en el mundo. Asimismo, se estima que 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años lo consumen.
Por ello, el lema de la OMS de 2024 para este día es 'Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera' con el fin de dar voz a la gente joven de todo el mundo, que pide a la industria tabacalera que deje de atacarlos con productos que son perjudiciales para su salud.