La Maratón de Donación de Plasma organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid celebra del 4 al 8 de noviembre su cuarta edición con el objetivo de dar visibilidad este tipo de donación y aumentar las reservas del producto sanguíneo.
Durante estos días se espera alcanzar las 250 donaciones, que se pueden obtener a partir de la sangre o también mediante el procedimiento exclusivo de donación por plasmaféresis.
Esta iniciativa, según ha informado el Ejecutivo regional se suma al 'Tour Plasma Hospitales y se enmarca en la campaña 'En tu Plasma hay mucha vida'. La iniciativa busca la autosuficiencia en plasma para destinarla a la elaboración de tratamientos únicos que solo se obtienen por esta vía porque no se pueden fabricar de otra forma.
Anualmente, el centro procesa unas 240.000 unidades de sangre anuales. Los componentes obtenidos de las donaciones habituales de sangre se destinan en su mayoría a la transfusión a pacientes y en el caso del plasma se necesita en torno al 15% del plasma obtenido.
El resto, en torno al 85%, se destina a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías, como inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes o hemofilia.
En la Comunidad de Madrid 6.000 pacientes reciben tratamientos con este tipo de fármacos. El proceso de plasmaféresis dura en torno a los 40 minutos, por eso, todos aquellos ciudadanos que quieran unirse a este maratón deben de pedir cita.
Los requisitos para la donación de plasma son los mismos que para la donación de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Al no donar hematíes, la recuperación del donante es más rápida pudiendo volver a donar a las 48 horas. La periodicidad mínima que se pretende es dos veces al año.