Frontón Beti Jai en Madrid | Redacción
(Actualizado

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha demandado que el frontón Beti Jai, "único en el mundo", no se cubra poniendo "en riesgo" el patrimonio cultural de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid sumará el uso cultural y educativo al deportivo para que "definitivamente entre en funcionamiento" y plantea la cubrición como "una posibilidad y no como una obligación", recoge el Plan Especial presentado y aprobado por el Gobierno municipal.

El expediente fue aprobado definitivamente este lunes en un Pleno extraordinario en Cibeles con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan especial para la mejora del frontón Beti Jai

La socialista ha visitado el frontón este jueves y ha advertido del peligro que supondría cubrir "la mayor identidad del edificio". "Este plan pone en riesgo el edificio porque permite (como posibilidad) el cubrimiento del patio, que supone la mayor identidad que tiene este frontón del siglo XIX", ha declarado Maroto.

En este sentido, la portavoz municipal ha declarado que "el Beti-Jai está en riesgo" y ha anunciado que van a "votar en contra" de cualquier propuesta "que ponga en riesgo este patrimonio de la ciudad".

"El Beti-Jai es un lugar único en el mundo y lo tenemos aquí, en Madrid, y queremos que lo disfruten los madrileños", ha subrayado Maroto.

El Ayuntamiento de Madrid podrá cubrir el Beti Jai e incorporar usos adicionales

Al terminar el recorrido, Maroto ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista está de acuerdo con algunas mejoras que contempla el Plan Especial, como la ampliación de los usos que se proyectan para el espacio del edificio, pero la portavoz ha insistido en que estudiarán "todas las acciones necesarias" para mantener "la identidad del edificio", que "se pensó para el disfrute en abierto de la práctica deportiva de la pelota en el frontón".

Reyes Maroto ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "escuche a los grupos de la oposición" y que "no se aborde ese cubrimiento de este frontón" porque "se perdería no sólo la identidad de este espacio sino también se podría en riesgo el patrimonio artístico del edificio".