La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha avisado este sábado que su grupo va a detener el “pelotazo” del proyecto urbanístico de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, junto a los vecinos y ha afirmado que esta operación “no tiene ningún beneficio” para la zona, sino que responde al interés “de unos pocos millonarios”.
“Esta zona está hoy en peligro por otro pelotazo de (José Luis Martínez) Almeida, por eso los vecinos han empezado a organizarse para defender su centro comercial, su paisaje, sus espacios, para defender su vida de barrio”, ha dicho Maestre en un vídeo enviado a la prensa.
El proyecto urbanístico pretende construir “torres de más de 20 pisos” e incorporar a “más de 2.000 vecinos sin los servicios públicos necesarios” y tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente, en tanto que también atraerá a “más coches, más humo y más contaminación”, indica Maestre.
“Y lo pretende hacer no por el interés general, sino por el interés de unos pocos millonarios que son los que, desde hace muchos años, quieren poner en marcha este pelotazo, que fue paralizado durante el Gobierno de Manuela Carmena y que ha vuelto a ponerse en marcha en cuanto Almeida y el PP han vuelto al Ayuntamiento de Madrid”, ha recordado.
Por ello, la líder de la oposición municipal ha asegurado que, junto a los vecinos de la Ermita del Santo, Más Madrid detendrá lo que considera un “pelotazo” que no responde al interés general ni tiene “ningún beneficio para los vecinos”, sino que responde “solo” a los intereses de unos pocos.
En el último Pleno municipal, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto aprobaron, ante la ausencia de varios concejales de los grupos que conforman el Gobierno municipal y de Vox, una proposición para instar a la Junta de Gobierno a desistir de la tramitación del expediente de modificación del Plan General para la recalificación de los terrenos de la Ermita del Santo.
El Ayuntamiento de Madrid defiende el “interés general” y público del proyecto urbanístico municipal en el Paseo de la Ermita del Santo y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ese ámbito, mientras que Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto piden que se detenga la tramitación del expediente de esta iniciativa.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, justificó en la última sesión plenaria la idoneidad del proyecto desde el punto de vista "paisajístico" en tanto que la iniciativa comunicará el parque de Caramuel con el parque de la Cuña Verde y el paseo de Madrid Río, al tiempo que ha destacado que el 27 por ciento de las viviendas que se van a construir serán "de titularidad municipal".
Según el Consistorio madrileño, el 64 % del ámbito será de titularidad municipal y se pondrán en marcha tanto un centro cultural como una plaza pública, además de que se dispondrá de una parcela de 5.000 metros cuadrados para uso terciario (oficinas y otros servicios).