(Actualizado

Adif y Adif Alta Velocidad han convocado a 21.258 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de su Oferta de Empleo Público (OEP) durante este fin de semana, para la incorporación de 1.451 nuevos puestos.

Los exámenes tendrán lugar en cuatro sedes --Barcelona, León, Madrid y Sevilla-- y se desarrollan el sábado 4 y el domingo 5, en turnos de mañana y tarde, según ha informado el administrador de la infraestructura ferroviaria.

Los exámenes en Madrid han tenido lugar en el campus de Somosaguas, adonde han acudido unos 10.000 aspirantes.

El sábado están convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y el domingo se examinarán los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que representa el 69% (14.743 candidatos) de los aspirantes.

Del total de plazas ofertadas, el 78% corresponden a personal operativo, el 7% a la categoría profesional de técnico y el 15% a cuadros técnicos.

La Comunidad de Madrid exige a Sánchez que "invierta en Cercanías"

Esta OEP se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales y supone la mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades públicas, destinada a impulsar el relevo generacional de aproximadamente el 50% de la plantilla.

La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.

Los nuevos profesionales que se incorporen a Adif y Adif AV accederán a distintas opciones de formación, que se prolongarán a lo largo de su trayectoria profesional. El plan de acogida para las incorporaciones de la OEP 2023 incluye más de 500.000 horas de formación.

El plan para técnicos y cuadros técnicos incluye un programa de formación, ponencias impartidas por directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional.

La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a diferentes especialidades, como el caso de los programas de obtención de habilitaciones para las funciones de responsables de circulación o encargados de trabajos en mantenimiento.