Durante los meses de verano los profesionales de la agencia han preparado actividades que ayuden a los adolescentes a encaminar su futuro, tanto en el ámbito social como en el laboral. Las jornadas del calendario abarcan desde la carpintería y el bricolaje hasta jardinería y mecánica de automoción, pasando por programas de motivación para el cambio, estimulación intelectual, radio, prevención de la violencia en la relación de pareja y actividades deportivas.
En el caso concreto del complejo Teresa de Calcuta, ubicado en Brea de Tajo y el más grande de los seis, se ha impulsado un programa más deportivo, ya que cuenta con diversas instalaciones al aire libre. Esto permite, además, la celebración durante los fines de semana del verano de campeonatos de fútbol, baloncesto, voleibol, futbolín, ajedrez y damas.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ensalzó la “gran labor” que realizan los profesionales de la Arrmi, a los que calificó de “referente tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.
En ese sentido, añadió que “la tarea de reinserción es un proceso complejo que requiere de personas con mucha vocación”, así como programas individualizados para que los resultados sean positivos como los actuales, ya que según apuntó el consejero, “nueve de cada diez jóvenes que pasan por las instalaciones de la Arrmi no recaen en el delito que les llevó a ingresar allí”.
La agencia desarrolla su trabajo a través de dos vías fundamentales. Por un lado, lleva a cabo una labor de prevención de la infracción. Por otro, trata de reconducir los comportamientos de estos niños y jóvenes mediante la adquisición de pautas de conducta, valores y herramientas para integrarse plenamente en la sociedad, tener la posibilidad de trabajar y sentirse ciudadanos activos.
Además, solo el año pasado, la Comunidad de Madrid facilitó la formalización de casi 400 contratos laborales entre los que cumplieron medidas judiciales, gracias a la formación que reciben en los centros y a la colaboración de la Arrmi con empresas privadas que requieren personal para sus plantillas.