Imagen extraída de la portada del Archivo Digital de Alcalá de Henares | AYTO ALCALÁ DE HENARES
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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha creado un portal que incluye la Biblioteca y el Archivo virtual y que consta de más de 15.000 documentos que custodia la Biblioteca Cardenal Cisneros, de acceso libre y gratuito.

Destacan las colecciones de prensa, con 130 títulos y 12.197 ejemplares, así como el fondo fotográfico, que consta de más de 100.000 imágenes de las que ya se han digitalizado más de 3.000.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, junto con el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, han presentado este miércoles esta iniciativa.

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El Ayuntamiento de Alcalá, aseguran, impulsa la preservación, conservación, difusión y acceso del fondo bibliotecario, cuyos documentos podrán descargarse en formato jpg.

La consulta de las colecciones digitalizadas puede realizarse a través de la página web de las bibliotecas municipales o directamente en https://bibliotecavirtual.ayto-alcaladehenares.es/

ARCHIVO DIGITALIZADO

Por otra parte, el archivo digital incluido en el portal (el enlace es https://archivovirtual.ayto-alcaladehenares.es/ )consta de dos partes, una relativa a la gestión del propio archivo como impresos, préstamos, atención al público, elaboración de estadísticas, la descripción y catalogación, es decir, todo aquello que tiene que ver con el trabajo diario y cotidiano.

La otra parte del archivo es la relativa a la difusión, similar a la de la parte de la biblioteca, donde se pueden crear galerías, colecciones, difundir publicaciones a texto completo, difundir vídeos (en este momento se puede ver uno explicativo del funcionamiento del archivo).

Todos los documentos que se vayan teniendo digitalizados se podrán ir incorporando a las distintas secciones de la aplicación.

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Así, las personas interesadas pueden ver el periódico del día en que nacieron, o los programas de fiestas de Alcalá incluso anteriores a la llegada de la democracia, y también otros documentos como manuscritos del Cardenal Cisneros, el catecismo católico trilingüe, documentos anteriores a 1500, de la época de Alfonso X El Sabio y otros sobre privilegios que se otorgaban a Alcalá en las ferias de ganado allá por el siglo XIII.

“Una de los documentos de los que nos podemos sentir más orgullosos los alcalaínas y alcalaínos es, cuando buscas Carlos II, Rey de España, y aparece el privilegio real concedido a la Villa de Alcalá de Henares para que ya tuviera su título de ciudad. Un documento que dice que, desde hace más de 300 años Alcalá es ciudad y no villa”, ha concluido el concejal.

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Los concejales han agradecido a Luis Felipe Cabrera y José María Nogales, responsables de la catalogación y digitalización de todos estos documentos, una labor que comenzó hacia el año 2016, pero que recibió el verdadero impulso cuando las Concejalías de Cultura e Innovación asignaron a este proyecto un presupuesto de 120.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).