Más de 300 años de historia de Madrid en alta definición

  • Planos generales, parciales, mapas regionales y otros documentos para ver la evolución de la capital
  • El patrimonio cartográfico municipal conservado, ahora en gran formato y más accesible
Grabado de una vista panorámica de Madrid, obra de Werner y Probst (1730-1750)
Grabado de una vista panorámica de Madrid, obra de Werner y Probst (1730-1750) |MEMORIA DE MADRID

Madrid ha cambiado. Y mucho. Y en 300 años...ni te digo, que diría el castizo. Pero para verlo bien habría que viajar en el tiempo y eso no es posible. O sí.

El Ayuntamiento de Madrid atesora una estupenda colección de mapas, planos y diverso material que, gracias a su digitalización, es accesible en alta definición y nos permite ver los cambios acaecidos en la capital en más de 300 años.

La colección contiene desde el que se considera el plano más antiguo de la Villa de Madrid, el de Antonio Mancelli de 1623, hasta los elaborados en la segunda mitad del siglo XX como el de José Loeches y José García Ochoa con ilustraciones de Antonio Mingote publicado en 1961.

Plano de Madrid de Antonio Mancelli (siglo XVII) / MEMORIA DE MADRID
Plano de Madrid de Antonio Mancelli (siglo XVII) |MEMORIA DE MADRID

Se trata, explican en la introducción a esta colección, de ejemplares conservados fundamentalmente en el Archivo de Villa y el Museo de Historia de Madrid, pero también en la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica, la Imprenta Municipal, el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid y también algún ejemplar proporcionado por los ciudadanos a través del proyecto Memoria de los Barrios.

Al estar en alta definición se pueden observar detalles que antes resultaban poco claros como la situación exacta y el nombre de calles pequeñas, pasajes, callejones, zonas ajardinadas. O apreciar mejor la calidad de las ilustraciones que acompañan a algunas ediciones.

Plano parcial de Madrid de José Loeches (1961) / MEMORIA DE MADRID
Plano parcial de Madrid de José Loeches (1961) |MEMORIA DE MADRID

Mapas callejeros, del término municipal, artísticos, turísticos, parcelarios, topográficos, de Madrid y París en paralelo, de la provincia antes de ser comunidad autónoma...

Y lo mejor es que, como el fondo municipal es tan rico, se siguen digitalizando y ofreciendo. El último ha sido el Plano de Coello y Madoz, elaborado entre 1848 y 1849, que fue designado como Plano Oficial de la Villa de Madrid por su gran calidad.

Plano de Madrid de Coello y Madoz (1848-1849) / MEMORIA DE MADRID
Plano de Madrid de Coello y Madoz (1848-1849) |MEMORIA DE MADRID

Para completar este recorrido, nada mejor que la publicación digital Madrid: Cartografías de su historia de los investigadores Javier Ortega Vidal y Francisco José Marín Perellón que además de la selección cartográfica contiene comentarios y explicaciones sobre los planos.