Más de 300 años de historia de Madrid en alta definición
Planos generales, parciales, mapas regionales y otros documentos para ver la evolución de la capital
El patrimonio cartográfico municipal conservado, ahora en gran formato y más accesible
REDACCIÓN
Madrid ha cambiado. Y mucho. Y en 300 años...ni te digo, que diría el castizo. Pero para verlo bien habría que viajar en el tiempo y eso no es posible. O sí.
El Ayuntamiento de Madrid atesora una estupenda colección de mapas, planos y diverso material que, gracias a su digitalización, es accesible en alta definición y nos permite ver los cambios acaecidos en la capital en más de 300 años.
Se trata, explican en la introducción a esta colección, de ejemplares conservados fundamentalmente en el Archivo de Villa y el Museo de Historia de Madrid, pero también en la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica, la Imprenta Municipal, el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid y también algún ejemplar proporcionado por los ciudadanos a través del proyecto Memoria de los Barrios.
Al estar en alta definición se pueden observar detalles que antes resultaban poco claros como la situación exacta y el nombre de calles pequeñas, pasajes, callejones, zonas ajardinadas. O apreciar mejor la calidad de las ilustraciones que acompañan a algunas ediciones.
Mapas callejeros, del término municipal, artísticos, turísticos, parcelarios, topográficos, de Madrid y París en paralelo, de la provincia antes de ser comunidad autónoma...
Y lo mejor es que, como el fondo municipal es tan rico, se siguen digitalizando y ofreciendo. El último ha sido el Plano de Coello y Madoz, elaborado entre 1848 y 1849, que fue designado como Plano Oficial de la Villa de Madrid por su gran calidad.
Para completar este recorrido, nada mejor que la publicación digital Madrid: Cartografías de su historiade los investigadores Javier Ortega Vidal y Francisco José Marín Perellón que además de la selección cartográfica contiene comentarios y explicaciones sobre los planos.