Más de 400 personas se han manifestado este sábado para pedir más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como una bajada del horario lectivo de éstos y de las ratios en las aulas, para "salvar" la educación en la Comunidad de Madrid.
La marcha, convocada por Marea Verde Madrid y bajo el lema '¡Educación Pública, inclusiva y de calidad!', ha partido a las 12 horas de Neptuno y ha pasado por Cibeles para dirigirse hacia la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ubicada en el número 30 de la calle Alcalá.
Al grito de 'Educación pública y de calidad' y con carteles como 'Pedimos lo justo' o 'La educación es un derecho, no un negocio', los manifestantes han reclamado más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como una bajada del horario lectivo de estos y de las ratios en las aulas.
Según han indicado fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid a Europa Press, más de 400 personas han participado en la concentración. Además, ha acudido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
Este lunes vence el plazo que los sindicatos educativos representados en la Mesa Sectorial de Educación han dado a la Consejería que encabeza Emilio Viciana para que presente una propuesta de reducción de horarios y ratios.
Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT acordaron fijar esta fecha límite tras la reunión que mantuvieron el pasado 11 de marzo con Viciana después de que la semana anterior la Consejería retirara la propuesta inicial para la negociación del nuevo acuerdo marco docente.
Según estas organizaciones, Emilio Viciana les manifestó su voluntad de "retomar las negociaciones" e informó de que se está estudiando "la viabilidad económica" de la propuesta para la mejora de las condiciones del profesorado y de la educación pública, hecha por las organizaciones sindicales, y pidió ampliar el tiempo.
Ante esto, los cuatro sindicatos exigen al consejero "una fecha límite" para que presente una propuesta escrita con la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, así como la bajada de ratios, entre otras cuestiones.