La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto/Getafe ha entregado 4.786 firmas en la Asamblea de Madrid contra el proyecto de ampliación, promovido por la Mancomunidad del Sur, de este vertedero que actualmente es el más grande de España y recibe los residuos de más de 17 municipios.
La entrega de estas firmas ha coincidido con el debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid, del dictamen sobre el Proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, una nueva normativa que será clave para permitir la futura ampliación del vertedero.
La Plataforma, que engloba a 52 colectivos ecologistas y vecinales, lleva unos días denunciando que una enmienda del PP de la Asamblea de Madrid al citado proyecto de Ley pretende "seguir perpetuando el vertedero de Pinto" llegando a ocupar cerca de 80 hectáreas más de Parque Regional del Sureste.
En concreto, desde la Plataforma denuncian que después de las elecciones municipales de mayo pasado, la presidencia y la vicepresidencia de la Mancomunidad Sur han pasado al alcalde de Sevilla la Nueva y al teniente de alcalde y concejal de Gestión Ambiental de Boadilla del Monte, ambos del PP.
"Este nuevo equipo es el que solicitó, hace unas semanas a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la modificación de la legislación vigente para permitir seguir llenando de basura el vertedero de Pinto/Getafe", insisten desde Ecologistas en Acción en un comunicado.
En base a esta petición, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, aprovechando la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular, ha incluido varias enmiendas "para desproteger 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste y legalizar la ampliación del macro vertedero", según explican.
"Esta ampliación permitiría casi duplicar la extensión actual, pasando de 148 a 228 hectáreas, superficie equivalente a dos veces el parque de El Retiro de Madrid", ha añadido Ecologistas en Acción que pide paralizar la ampliación.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior madrileña han señalado a Efe que la enmienda tiene que debatirse aún en la Asamblea e insisten en que es "una petición de la Mancomunidad de residuos del Sur donde están representados los Ayuntamientos integrados".
"Nosotros apoyaremos a las mancomunidades en la transición del modelo de depósito en vertedero a complejo medioambiental, pero es evidente que los residuos ocupan un espacio físico y se deberán aportar las soluciones técnicas compatibles con la población y el medioambiente", han añadido estas fuentes.
La mayoría absoluta del PP ha ignorado de momento estas peticiones ciudadanas y la Plataforma teme que, en abril, el pleno de la Asamblea "apruebe definitivamente la desprotección del Parque Regional del Sureste, levantando los vetos a la ampliación del macrovertedero".
La Plataforma ha anunciado que en breve "se personará en la denuncia penal contra la Mancomunidad Sur que se tramita en un juzgado de Parla" y que también estudiará "la posibilidad de recurrir a la Comisión Europea para denunciar la violación de normativa europea ambiental, en materia de residuos y de protección de la Red Natura 2000".