Festival de Teatro y Música de la Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde, Zarzalejo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Festival de Teatro y Música de la Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde, ubicado en el municipio madrileño de Zarzalejo, ha atraído en su XVI edición a más de 5.000 personas, tanto nacionales como extranjeras, para disfrutar de historias teatrales, monólogos, espectáculos y conciertos al aire libre "en un lugar único de la región".

Así lo ha destacado el director del Teatro La Antigua Mina, José María Ontoria antes de finalizar la programación y cerrar el teatro hasta el próximo verano.

Este año ha sido "más especial" porque ha sido la primera vez que la Comunidad de Madrid ha celebrado en este lugar uno de sus espectáculos del Festival de San Lorenzo (el piano flamenco de Dorantes).

Ruta por la otra cara de Malasaña: 4 mujeres que crearon, vivieron y transformaron el barrio

Este teatro, situado en lo alto de una colina en la Sierra de la Comunidad de Madrid, cuenta con varias edificaciones que se han conservado durante muchos años, convirtiéndose en una infraestructura natural "muy similar a un escenario".

"En esta edición hemos tenido más asistencia de público. A veces llenábamos localidades una semana antes. Han venido madrileños, turistas españoles y extranjeros de países como Alemania, Francia y Reino Unido. Incluso también han llegado de Sudamérica. Muchos de ellos hacían una ruta de festivales o teatros al aire libre. Calculamos que hemos recibido entre un 12 y 14% más de asistentes con respecto al año pasado", ha recalcado.

Este año, Molière, Francisco de Rojas, Miguel Mihura o Lope de Vega han sido algunos de los dramaturgos que se han representado en las noches de teatro, donde también ha habido conciertos de flamenco, un tributo a The Beatles o 'Humor absoluto'.

De Bitelchús al Joker: Los estrenos de cine más esperados llegan entre fantasmas, gladiadores y musicales

"Lo que mejor funciona son las obras de comedia. La gente quiere reírse y lo entendemos", ha señalado.

Ontoria ha subrayado "la versatilidad" de la Antigua Mina a la hora de poner en escena cualquier obra clásica.

"Cuando una obra clásica de Shakespeare necesita una escenografía, nosotros ya casi la tenemos gracias a las antiguas casas de los mineros, con sus pasadizos, sus puertas y sus ventanas. Es como un antiguo teatro romano", ha explicado.

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otra parte, el director ha agradecido "el apoyo" de la Comunidad de Madrid tras incluir al Teatro La Antigua Mina en su programación del Festival de San Lorenzo.

El viaje de agua de Amaniel, una visita al Madrid subterráneo del siglo XVII

La XVI edición del Festival de Teatro y Música La Antigua Mina acabará este fin de semana, con el humor absurdo de Kuentaké este domingo.