Finca de vista Alegre | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a ofertar 900 nuevas plazas para conocer la historia de Carabanchel, en la capital, mediante paseos guiados y gratuitos con el programa Un barrio con vistas.

Según recoge el Gobierno regional en un comunicado, se abre un segundo plazo de inscripciones para esta convocatoria, que también requerirá de inscripción previa en la web de la Comunidad de Madrid, a partir del 20 de agosto.

Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte retoma esta iniciativa cultural después de que el pasado mes de mayo se agotaran todas las entradas el mismo día de su lanzamiento.

El Punto nos cuenta la historia de Carabanchel

Los dos recorridos urbanos propuestos se desarrollarán los fines de semana de septiembre a noviembre, con una duración aproximada de dos horas, y tomarán como punto de partida e hilo conductor la Finca Vista Alegre, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico.

De este modo, el titulado 'De los palacios a las fábricas. Las muchas vidas de Carabanchel y sus huellas en el paisaje urbano', explorará, por un lado, los espacios que ocuparon las clases altas madrileñas -en un contexto de fiestas, lujo, palacetes y poder- y, por otro, los lugares de vida y trabajo de otros estamentos sociales con formas de vida muy distintas.

Por su parte, 'Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles' se centra en la singularidad arquitectónica del barrio, partiendo de las construcciones palaciegas de la aristocracia del siglo XIX en contraposición a las viviendas colectivas de los trabajadores del XX.

La Quinta de Vistalegre, la joya real de Carabanchel

En esa época se empezó a sentir en la zona tanto el impacto de la cercanía con la capital, como las primeras consecuencias de la industrialización, con oleadas migratorias de habitantes que llegaban de otras localidades de España en busca de oportunidades laborales en las industrias.