(Actualizado

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha establecido un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas patronales de la localidad madrileña de Alcalá de Henares que se inaugurarán en el día de hoy con la apertura del recinto ferial y finalizarán el día 1 de septiembre con la celebración de numerosos espectáculos y eventos.

El objetivo de la Policía Nacional es garantizar la seguridad, que las fiestas de Alcalá de Henares sean unas fiestas seguras y que se pueda reaccionar de manera rápida en caso de que se produzca cualquier incidente.

Este dispositivo estará formado por más de 1.000 efectivos de diferentes unidades de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares. Pero diariamente habrá 165 agentes de seguridad ciudadana que patrullarán las calles para garantizar que las fiestas se celebran con total normalidad.

Cortes de tráfico y restricciones de circulación por las Fiestas de Alcalá de Henares

Además, este número se verá reforzado con la participación de las Unidades de Prevención y Reacción, las UPR, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, durante las noches del 24, 30 y 31 coincidiendo con los días grandes de las fiestas patronales.

Los últimos dispositivos especiales de seguridad establecidos por esta Jefatura Superior de Policía de Madrid durante las fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo, con un total de unos 300 agentes aproximadamente, han logrado un alto nivel de eficacia en materia de seguridad, puesto que no se produjo ningún incidente reseñable.

Un siglo de Gigantes y Cabezudos en Alcalá de Henares

La Policía Nacional anima e invita a que todos los asistentes a las fiestas de Alcalá de Henares vengan a disfrutar de las fiestas con total tranquilidad y que en caso de que necesiten cualquier tipo de ayuda acudan a cualquier agente que se va a encontrar a pie de calle o que llamen inmediatamente al 091.

CONSEJOS ANTIROBOS

La Policía Nacional ha aprovechado para la ocasión para recordar una serie de consejos básicos en materia de seguridad para evitar ser víctima de cualquier tipo de delitos, sobre todo de hurtos.

Así, es importante no perder de vista nuestras pertenencias, llevar el bolso perfectamente cerrado en la parte delantera. Si llevamos mochila también llevarla en la parte delantera. Si estamos en una terraza, en una cafetería o un establecimiento, no dejar el móvil o la cartera en el mostrador o en la mesa de la terraza y en caso de que llevemos objetos de valor como la cartera, el teléfono móvil o las llaves, no llevarlo en los bolsillos traseros de los pantalones.

Ruta por la otra cara de Malasaña: 4 mujeres que crearon, vivieron y transformaron el barrio

También es importante sospechar de cualquier persona que se nos aproxime con algún pretexto como preguntándonos por alguna dirección, utilizando un mapa. Es el pretexto que utilizan a un tipo de delincuentes que se llaman descuideros para aprovechar esa muleta que se conoce en el árbol policial como ese mapa que utilizan para ocultar el movimiento de las manos y cometer la sustracción.

Ante todo ello, la Policía Nacional recuerda que en caso de que seamos víctimas de un delito, a pesar de seguir todas estas recomendaciones, avisar inmediatamente al 091.