El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que reservará plazas en el Centro de Protección Animal para acoger a los animales de compañía de las víctimas de violencia machista y garantizar que las mascotas no queden desamparadas.
Así se contempla en el acuerdo de colaboración firmado con VioPet, un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Javier Ayala (PSOE), y el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García.
Ambos han coincidido en la importancia de contar con estos recursos para no dejar desamparadas a las mascotas "ya que hay muchas mujeres maltratadas que retrasan su decisión de denunciar por el bienestar de sus animales y porque muchas veces estos son también objeto de maltrato".
El Centro de Protección Animal del municipio reservará plazas para casos de urgencia y establecerá un programa específico para la patrulla Antón de la Policía Local, encargada de la protección de los animales.
Además se pondrá en marcha un programa de formación con los profesionales que forman parte de la Mesa de la Violencia de Género y se organizarán jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia de género.
Los animales también podrán ser acogidos por vecinos y vecinas que se prestan voluntarias para asumir de manera temporal el cuidado de las mascotas.