Medio Ambiente medirá las emisiones de la fundición de Corrugados en Getafe
La Comunidad de Madrid se compromete con los representantes de los vecinos afectados
El Defensor del Pueblo reclama el traslado de la industria a un entorno no urbano
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a medir las emisiones “difusas” que hace la fundición de la planta de Corrugados en Getafe y que han motivado las denuncias de los vecinos afectados, han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.
La Plataforma de Afectados por Corrugados ha informado este martes de la reunión mantenida con el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, y otros responsables del departamento, de la que salió el compromiso de medir estas emisiones, que según los vecinos “han quedado probadas” con los videos y documentos exhibidos en el encuentro.
"Un fuerte olor a metal"
En un comunicado, la plataforma ha explicado hoy que las emisiones “difusas” se refieren a las que se realizan por canales no controlados, como los portones laterales de la fábrica, y principalmente durante las noches y los fines de semana.
Desde la CAM se comprometen, tras ver los vídeos grabados por vecinos de #Getafe: - A realizar medición de #emisionesdifusas, no controladas 🏭 QUE LAS HAY - A no dar más prórrogas a #Corrugados que tendrá que realizar ESTE AÑO las obras para cumplir en materia de #ruido👉
— Afectados Corrugados Getafe (@PACorrugados) March 9, 2021
Las emisiones producen “un fuerte olor a metal” y no tienen control sobre las dioxinas y otros “elementos cancerígenos” que se derivan de la fundición de chatarra, según los afectados, que han denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Comunidad de Madrid por la empresa.“No se pueden abrir las ventanas, ni tan siquiera se puede dar un paseo o salir a hacer deporte al aire libre”, han denunciado los afectados.
Incluso el Defensor del Pueblo, a petición de los vecinos, ha reclamado el traslado de la empresa a un entorno no urbano, así como el cumplimiento de la AAI.
En relación con los ruidos que genera la factoría, la Plataforma de Afectados por Corrugados ha recordado que ya existe una denuncia de un vecino que fue admitida a trámite por la Fiscalía de Getafe y que está siguiendo su curso en el juzgado.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han indicado que la fábrica tendrá que acometer las mejoras exigidas en la AAI este año, aunque han adelantado que las mediciones efectuadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ayuntamiento de Getafe no revelan un exceso de ruido por encima de los niveles permitidos.