Mejora de la Atención Primaria, más seguridad y mayor atención a víctimas de okupación: las principales medidas sociales anunciadas por Ayuso
Ayuso también ha anunciado que se ampliará la edad de mujeres para acceder a asistencia de fertilidad y se priorizará a los mayores en las urgencias hospitalarias
Entre las nuevas medidas sociales anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, está la de considerar a las personas víctimas de okupación de su vivienda como víctimas de delito.
Esto permitirá que las personas afectadas por la okupación puedan acudir a las 18 Oficinas de Asistencia de Víctimas de Delitos y recibir ayuda legal o psicológica (entre otras coberturas), en estos recursos abiertos en partidos judiciales de la región.
La Comunidad de Madrid trabaja además en una serie de actuaciones de carácter transversal, como la activación del servicio '112 Ocupación', que ya ofrece atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono 900 205 112 durante las 24 horas del día.
Si por sus circunstancias se considerase una emergencia, se derivaría el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales.
Más seguridad
Además, Ayuso ha anunciado un refuerzo en seguridad. Se ampliará la videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid para la integración de imágenes y su tratamiento a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la Estrategia ESICAM 179, ante el "incremento de delitos".
También se establecerán patrullas caninas para evitar reyertas en los festejos.
"Sin seguridad jurídica y ciudadana la prosperidad no es posible. Para nosotros, es una prioridad que los ciudadanos en Madrid estén y se sientan seguros, en las calles y en sus casas, en los núcleos rurales y en los entornos urbanos. Vamos a poner todo nuestro empeño, dentro de nuestras competencias, en combatir la inseguridad en la región", ha trasladado Ayuso durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.
Medidas que afectan al transporte y a la educación
También se han aprobado medidas que afectan al transporte. Entre ellas, la ampliación del servicio de transporte a demanda en aquellos municipios donde todavía no había llegado, sobre todo en la zona del noroeste y sureste de la región, la facilidad para que va que los taxis puedan trabajar durante todo el día o que los VTC tengan que pagar cuando se cancela la carrera.
Además, se reforzarán las rutas escolares. Y en cuanto a las escuelas, además del aumento salarial de profesores y médicos, se reforzará el servicio gratuito en comedores escolares para niños en situación vulnerable.
Más atención a los mayores y una mejora en la sanidad
Las personas mayores serán prioridad en las urgencias hospitalarias, y habrá un refuerzo en áreas geriátricas.
Pero los planes de Ayuso en Sanidad son más ambiciosos: la Comunidad de Madrid llevará a cabo su anunciada reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la región a partir de octubre con 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos dotados de facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad.
De forma paralela, la Comunidad también trabajará en dotar a la Sanidad madrileña de infraestructuras "más modernas" y, en este marco, ha indicado que en los próximos años se pondrán en marcha 30 centros de salud y se remodelarán y mejorarán 255, dentro del Plan de Choque dotado con una inversión de 10 millones de euros.
Según ha recordado, el próximo año finalizarán las obras de cuatro centros de salud (Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2) y empezarán a construirse otros nueve: Montecarmelo, Butarque (en el distrito de Villaverde), el del barrio Hospital de Fuenlabrada (en el distrito de Vivero), Parla Este, Quinta de los Molinos, Valdemoro 3, El Molar, Villaviciosa de Odón y calle Cáceres.
Refuerzo de las medidas para implementar la natalidad
En un esfuerzo por conseguir un aumento de nacimientos de la Comunidad de Madrid, se ampliará la edad de las mujeres para que puedan acceder a tratamientos de fertilidad hasta los 42 años.
También se lanzará un programa de atención física y psicológica para madres y recién nacidos, bajo el nombre 'Mis primeros mil días de vida'.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}