| Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a mejorar la movilidad de los vecinos de El Escorial y Galapagar con la ampliación, a partir del próximo lunes, del servicio de dos líneas de autobús y diversas mejoras en la M-505, la carretera que comunica ambas localidades.

Los trabajos en la M-505, que comenzaron en marzo con un plazo inicial previsto de seis meses, se han agilizado para que estuvieran finalizados en verano, cuando el tráfico de la zona se incrementa por los desplazamientos de muchos madrileños para disfrutar del buen tiempo en esta zona de la Sierra.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha supervisado hoy los trabajos que se han realizado en la carretera y ha presentado las mejoras de las líneas interurbanas 632 y 661A, ambas con cabecera en el intercambiador de Moncloa y que dan servicio a Galapagar y El Escorial.

Las obras en la M-505 han contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros y van a suponer una importante mejora para la circulación y la seguridad vial en esta carretera, por la que diariamente circulan más de 9.700 vehículos, de los que casi un 9% son pesados.

La población beneficiada por estos trabajos supera las 24.000 personas, a las que hay que sumar los miles de ciudadanos que circulan por ella los fines de semana y periodos de vacaciones.

Los trabajos se han realizado en el tramo de 7 kilómetros que discurre entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850 y han consistido en el refuerzo y mejora del firme entre el final del puente sobre el Pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600.

Para ello, se ha llevado a cabo el fresado de las zonas en las que el asfalto estaba deteriorado por el uso y su posterior reposición, empleándose siempre polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados.

Las obras han incluido también la reposición del drenaje, cambios en la señalización y el balizamiento.

Además, se ha eliminado con esta actuación un tramo de concentración de accidentes, ubicado entre los kilómetros 21 y 22.

Tras visitar los trabajos realizados en la M-505, el consejero de Transportes se ha desplazado a la Colonia España de Galapagar, comunicada por la línea interurbana de autobús 632, que tiene su cabecera en Moncloa y da servicio a La Navata, Galapagar y el Guijo y que a partir de lunes amplía su recorrido para dar servicio a los vecinos de esta colonia.

Tras la ampliación del itinerario, la línea tendrá 34 expediciones diarias los días laborables y 18 en sábados y festivos. Para informar a los vecinos de los cambios, se han editado 5.000 folletos con el recorrido y los horarios.

Coincidiendo con la entrada en servicio de esta ampliación, también se amplía a partir del lunes el horario de la línea 661A que comunica el intercambiador de Moncloa con Las Zorreras, en El Escorial, por Galapagar.

Tras la entrada en servicio de esta mejora la línea pasará de 16 a 19 expediciones en día laborable y de ninguna a 10 expediciones en sábados y festivos.

Estas dos actuaciones se unen a otras ya aplicadas en el transporte público de la zona a lo largo de este año, como la ampliación de la línea urbana 3 de El Escorial, que entró en servicio en mayo