Instalación de una placa solar en el tejado de una vivienda | TELEMADRID
(Actualizado

El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado por unanimidad realizar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de hasta un 50% y durante cuatro años, a los propietarios de inmuebles del municipio que instalen placas solares.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora, presentada por el equipo de Gobierno municipal, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales: PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida y UPyD, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Ambite bonificará tres años de IBI a los vecinos que instalen energías renovables

Esta medida fiscal va dirigida a los propietarios de inmuebles de Mejorada del Campo, tanto urbanos como rústicos, por la instalación de sistemas de placas solares. Tendrá una duración de cuatro años, empezando desde el año siguiente al que se presenta la solicitud.

Además, la bonificación se amplía a las instalaciones realizadas durante este año y las que se instalen hasta el 31 de diciembre de 2022, que podrán presentar su solicitud hasta el 30 de junio de 2023.

Para ello, los requisitos que se solicitan son ser el titular del inmueble, tener un informe favorable de los técnicos municipales de Urbanismo, en el que se certifica que la instalación cumple con la normativa, y presentar la solicitud en el ayuntamiento mediante formulario habilitado para tal fin.

Energía solar en casa, respuesta al precio de la luz y sector en crecimiento

La bonificación irá en función del valor catastral de la vivienda, que siempre será inferior al valor de mercado del inmueble.

Para ello habrá tres tramos de bonificación. Para los inmuebles con un valor catastral inferior a 120.000 euros será del 50%, para las que tengan un valor catastral de 120.001 a 250.000 euros será del 35%, para las que tengan un valor catastral de 250.001 a 350.000 euros será del 20%, y no habrá bonificación para valores catastrales superiores a 350.000 euros.

El alcalde, Jorge Capa, ha destacado que esta iniciativa va encaminada a ayudar a reducir la factura de la luz de los vecinos, especialmente "en un momento tan complejo como este", al mismo tiempo que incentiva la sostenibilidad.

En esta legislatura, se han adoptado otras medidas en este sentido como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, crear más aparcamientos disuasorios, mejorar el reciclaje o hacer más sostenibles las instalaciones municipales.