Con la finalidad de poner en valor el talento creativo y mantener los talleres de costura abiertos, azotados por la crisis sanitaria, la 73 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) se celebrará del 8 al 11 de abril con un aumento del número de participantes.
Como en la anterior edición, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) será híbrida, habrá desfiles presenciales y presentaciones digitales, una nueva edición que pasa de 16 creadores a 22, lo que también lleva a añadir una jornada más: de tres se pasa a cuatro días.
Bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo restringido del 24% de su capacidad, de los 22 creadores que presentarán sus colecciones, 14 serán diseñadores consagrados, entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Andrés Sardá o Maya Hansen, mientras que los otros 8 son firmas como Pablo Erroz y Otrura o diseñadores como Isabel Sanchís, que repite después de su debut en la edición de septiembre de 2020.
La dinámica de las presentaciones del calendario de esta edición basará su desarrollo en un formato híbrido en el que se alternarán los desfiles sobre pasarela con formatos innovadores como performances y fashion films, "además de proyecciones audiovisuales de las colecciones y desfiles OFF, todos avalados por el Comité de Moda de MBFWMadrid, órgano consultor del evento", según ha explicado este jueves en nota de prensa la organización.
La primera jornada acogerá el pase de las colecciones de Andrés Sardá y Maya Hansen, que se presentarán combinando la parte presencial sobre el escenario de la pasarela, en formato performance, con la proyección de sus fashion films.
Las firmas Pablo Erroz y Otrura, que participarán por primera vez en MBFWMadrid, mostrarán sus colecciones en un desfile presencial, apoyadas con elementos audiovisuales, y Fernando Claro hará la presentación en formato performático con cinco modelos.
Al día siguiente, Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast exhibirán sus colecciones sobre la pasarela ante el público asistente, además de poder seguirse en streaming, a través de la web oficial de la pasarela.
La firma Angel Schlesser abrirá la jornada del sábado, un desfile que estará seguido por las propuestas de Isabel Sanchís, Ulises Mérida y Maison Mesa.
Este mismo día, tras del último desfile, se realizará la entrega de los premios L’Oréal París a la Mejor Colección de un diseñador y a la Mejor Modelo.
La jornada del domingo 11 estará nuevamente dedicada a los jóvenes creadores, que protagonizarán una convocatoria especial del programa Allianz EGO, con los desfiles de Guillermo Décimo, Corsicana, Rubearth, Reparto Studio, Sergio Villasante Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro.
Al cierre de esta jornada, Mercedes-Benz entregará el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, una galardón con una dotación económica de 3.000 euros.
Como en cada cita con la gran plataforma de la moda española, MBFWMadrid cuenta con un programa off durante todos los días de celebración. Así, reconocidos diseñadores como Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat, Dominnico, Zap&Buj, Odette Álvarez y María Lafuente participarán con diferentes formatos en diversas localizaciones de la ciudad de Madrid.