La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha informado este viernes de que el joven que obligó el miércoles al conductor de un autobús a cambiar su ruta y golpeó y amenazó a varios pasajeros es un individuo fichado por la Guardia Civil por cometer delitos comunes pero no es miembro de una banda urbana violenta.
Preguntada por este caso tras presidir esta mañana la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, González ha indicado que actualmente el detenido está ingresado en una unidad psiquiátrica del hospital de la Paz, al que llegó derivado de la Fundación Jiménez Díaz en el mismo día de los hechos.
También ha indicado que en el momento de los hechos no portaba ningún arma ni poseía drogas.
Igualmente, ha confirmado que ha sido muchas veces identificado por la Guardia Civil, el último el mismo día de los hechos por la mañana en Collado Villalba, donde cogió ese autobús. Se encontraba "en un estado de excitación y nerviosismo, fruto de su situación psiquiátrica".
No obstante, González ha reconocido que esta persona fue identificada pero no arrestada en la operación 'Laya' desarrollada por la Guardia Civil hace un año, en la que desarticularon la cúpula y los 'bloques' más importantes de la banda latina 'Blood' en toda España, entre ellas en Madrid.
"La Guardia Civil conoce mucho a esta persona. Quiero trasladar calma a la ciudadanía porque no tiene ninguna relación con bandas, que está enferma y que cometió ese delito que desgraciadamente en el hospital y espero que se mejore cuanto antes. No tiene ninguna pertenencia a esa banda", ha concluido.