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Un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el gobierno regional ayudará a Metro de Madrid a competir en proyectos internacionales de construcción de líneas ferroviarias en lugares de Sudamérica y Oriente Medio como Abu Dhabi, Lima, San Juan de Puerto Rico, Brasil y Arabia Saudí.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado este acuerdo, en el que están integrados Metro de Madrid y la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), con el que se concretan las bases de un primer convenio marco firmado hace un año.

Para la ministra, el acuerdo permitirá a Metro de Madrid llegar a "más proyectos internacionales" y se conseguirá llevar la "marca España" del transporte urbano "a todos los países del mundo", lo que considera una fuente de "oportunidades y beneficios".

"La mayor seña de identidad de este país, de la pujanza y del progreso de España son sus infraestructuras", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que en este sector tenemos una oferta "muy competitiva", ya que se da "un buen servicio" de forma "eficaz".

"OCTAVO PAIS EN INFRAESTRUCTURAS"

En este punto, ha indicado que España es el octavo país "con mejores infraestructuras ferroviarias" y el que tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa, con 3.000 kilómetros, y la segunda del mundo después de China.

Por otro lado, Pastor ha destacado que empresas como Metro de Madrid, además de exportar su experiencia tienen como "valor añadido" su capital humano, que son los "madrileños por el mundo" que llevan la técnica española "a todos los rincones del planeta".

La ministra se ha mostrado ilusionada y convencida de que la firma de esta acuerdo "nos dará muchas alegrías en el futuro" y de hecho, según ha apostillado, "ya las está dando", en referencia al asesoramiento que ya se ha prestado a metros como el de Londres y santiago de Chile.

Sudamérica y Oriente Medio son los principales mercados a los que se dirigirá Metro de Madrid, que con la firma de este convenio identificará oportunidades de negocio y concurrirá de forma conjunta a las ofertas que presenten en el extranjero las empresas y organismos públicos competentes.

En la actualidad, Metro de Madrid se ha presentando a sendos concursos para construir la línea 3 del metro de Lima (Perú) y el tren liviano de San Juan de Puerto Rico.

Además, tiene previsto competir en proyectos como el diseño del metro y la línea regional de transportes de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y el desarrollo del suburbano en países como Brasil y Arabia Saudí.

El presidente del gobierno regional, Ignacio González, ha destacado que el Metro de Madrid es "una referencia nacional e internacional" en la gestión de este medio de transporte.

Por ello, ha animado a poner "en valor" fuera de España empresas con "la capacidad, la experiencia y el prestigio" de Metro de Madrid y del Canal de Isabel II, el ente público responsable de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

"Sólo podemos competir si tenemos presencia internacional", ha asegurado, y ha añadido que las administraciones tiene la responsabilidad de "pelear" por ganar los concursos internacionales.

El presidente regional considera que la posibilidad de que Metro de Madrid trabaje en el extranjero fortalecerá la empresa, ya que al desarrollar su negocio fuera de España conseguirá más recursos económicos.

"Hay que mejorar la cuenta de resultados", ha reconocido.

También ha resaltado la creación de puestos de trabajo que, según ha comentado, generará la internacionalización de Metro de Madrid, con lo que se combatirá la "gran lacra" del desempleo en España.