Metro de Madrid alcanza en 2021 la mayor tasa de valoración de la última década, con un 7,76 sobre 10
Metro de Madrid ha alcanzado su mayor tasa de valoración de la última década con un 7,76 sobre 10 y un incremento de 0,11 puntos respecto a 2019, última encuesta realizada debido a la "anomalía" que supuso el Covid-19 en la red.
Así lo ha detallado el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, en la presentación del informe 'Percepción de Calidad del Servicio de Metro de Madrid' en el Andén 0.Nave de Motores, donde ha estado acompañado de la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán.
Este estudio se realizó en 50 estaciones entre el 12 y 16 de abril --entre semana-- y en él participaron un total de 6.638 personas mayores de 16 años que analizaron un total de 25 aspectos diferentes.
Un notable de los usuarios
Entre los datos que ha destacado el consejero y también presidente del suburbano, está que el 60% de los usuarios consultados dieron más de un 8 al servicio de Metro, entre los que ha subrayado a los extranjeros no residentes, que dieron un 8,07.
"Es una satisfacción y un orgullo saber que cuando vienen de otros países dan una muy buena nota. Estos resultados son fruto de un trabajo continuado y este es el reconocimiento", ha aseverado Pérez.
A continuación, ha destacado que, junto a estos extranjeros, los grupos que mejor valoran el suburbano son las personas que lo usan para hacer visitas médicas, los mayores de 59 años, las mujeres y aquellos usuarios que lo utilizan con una frecuencia mayor a 20 viajes a la semana.
Entre los ejes analizados se encuentran la accesibilidad (+0,21), la información (+0,04), los tiempos (+0,41), la atención al cliente(+0,05), el confort de las estaciones (+0,15), el confort de los trenes (+0,03) y la seguridad (-0,08).
Trenes modernos y accesibilidad
Como razones de la mejora de estos parámetros, ha destacado las labores para hacer accesible las estaciones --ha destacado que el 80% de la red está adaptada--, las mejoras en los canales de información, los trabajos para mejorar las frecuencias o la incorporación de nuevos trenes más modernos.
Sobre el aspecto específico de la seguridad, ha destacado que está "muy impactado" por el Covid-19, pero que además incluye "muchas otras cuestiones". En este punto ha destacado que se ha dotado de desfibriladores las estaciones y que se han "utilizado en hasta 25 ocasiones" para "salvar vidas".
Al ser preguntados por los motivos para recomendar el Metro, los encuestados han apuntado la rapidez del viaje, el tiempo de espera en andén, la seguridad, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad "hacia-hasta el andén".
Líneas con mejor valoración
Frente a ello, los focos de mejora se situarían también en el tiempo de espera en el andén, la seguridad, o el espacio disponible dentro de los coches, también impactado según Pérez por la pandemia.
Asimismo, este informe también incluye las líneas que han aumentado su valoración: 2, 10a, 4, 7a, L1 de Metro Ligero, 9 Ramal Opera-Príncipe Pío y 5; mientras que las que tienen una nota global mayor a la del conjunto de la red son la 4, 7b, 8, 9, 10, 12, Ramal Opera-Príncipe Pío y la L1 del Metro Ligero.
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