Metro de la empresa TFM en la línea Puerta de Arganda-Arganda del Rey | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).

De esta manera, Arganda del Rey se conectará directamente con el final de la línea en Paco de Lucía sin necesidad de realizar un trasbordo

En este sentido, ha explicado que en 2029 finaliza la concesión de TFM (responsable del tramo de cuatro estaciones que permite la conexión con la capital: Rivas Urbanizaciones, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey) y la línea pasará a ser gestionada por Metro de Madrid en su integridad.

Metro implantará la conducción automática en las líneas 6 y 8 para reducir la duración de los viajes

RECURSO DE RIVAS

El Gobierno regional ha informado que volverá a licitar el contrato para la construcción de una nueva estación de la Línea 9 entre los Ahijones y los Berrocales, tras haber quedado desierto.

El Ayuntamiento de Rivas presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación de la redacción del proyecto de obra de esta nueva estación, que el tribunal ha admitido a trámite, así como también la tramitación de una pieza separada de las medidas cautelares solicitadas por el Consistorio para la suspensión de la licitación.

Madrid tendrá una nueva estación de metro en la L9 entre Ahijones y Los Berrocales

El pliego de prescripciones técnicas del concurso establecía que la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en la estación de Puerta de Arganda.

El Ayuntamiento de Rivas explicó que el doble trasbordo afectaría a las más de 3.000 personas que a diario usan esta línea de Metro para acceder a la red de Cercanías y, desde ahí, conectar con la capital o con otros municipios del entorno metropolitano de Madrid.

Tras el recurso de Rivas, desde la Consejería de Transportes ya se indicó que se estaba estudiando "cuál es la mejor opción para la movilidad de los residentes de la zona", que "habrá que valorar más adelante para tomar una decisión definitiva".