La línea 4 de Metro de Madrid cerrará ocho semanas a principios de 2020
La Comunidad de Madrid invertirá 7,9 millones de euros en la renovación de la catenaria
Metro de Madrid cerrará la Línea 4, que hace el recorrido entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, durante al menos ocho semanas para renovar la catenaria, una obra en la que invertirá 7,9 millones de euros. Será a principios de 2020.
Lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, después que el Consejo de Gobierno diese luz verde este martes al acuerdo.
El suburbano estima que la línea se cerrará desde la segunda quincena de enero aunque, según el dirigente, "todavía es pronto para saber la fecha exacta" dado que depende de unos últimos informes técnicos que estudian cuando afectará lo menos posible a los viajeros.
Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados. El resto contarán con refuerzo de las líneas habituales de la EMT.
Instalación de la catenaria
Los trabajos que se van a llevar a cabo son para completar la instalación de catenaria rígida en toda la Línea 4. Este sistema de transmisión de la electricidad a los trenes se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento.
Además, el nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales. Esto supone que, en un futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.
Trabajos de señalización
Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 y que tiene como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes, homogeneizando los diferentes sistemas existentes en la línea. De esta manera, se podrá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.
Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.
Los trabajos para la introducción del nuevo sistema se iniciaron en octubre del año pasado y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Actualmente, se está trabajando en horario nocturno, con un avance de la obra del 75 por ciento.
Renovación de estaciones
Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la Línea 4 con el que se busca mejorar la seguridad y la fiabilidad en la explotación. Entre otras medidas, el plan contempla la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.
Así, se van a sustituir todos los revestimientos y modernizar las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.
Además, se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.
El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.
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