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La línea 8 de Metro de Madrid, que une Nuevos Ministerios con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cerrará durante 83 días a partir de este jueves para llevar a cabo la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología. Según informó la Comunidad de Madrid, está previsto que el cierre se mantenga entre el 26 de enero y el 18 de abril.

El presupuesto para acometer dichas obras es de 20 millones de euros. Los trabajos consistirán en una reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, al tiempo que se arreglarán el canal central de drenaje y las canaletas transversales.

También se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo comprendido entre las estaciones de Mar de Cristal y Campo de las Naciones y se consolidará un pozo ubicado entre esta estación y el aeropuerto para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos.

PREFUERZO DE AUTOBUSES A LA T4 DE BARAJAS POR EL CIERRE DE LA LÍNEA 8 DE METRO

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio de autobuses con tres recorridos especiales por el cierre de la línea 8 de metro, que empieza mañana hasta el próximo 18 de abril.

El uso de estas tres líneas especiales será gratuito para los usuarios de Metro. Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán los trayectos entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey; entre Mar de Cristal, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas; y entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4.

El Servicio Especial SE2 unirá Mar de Cristal con las estaciones de Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas. Funcionará de 06:00 a 01:45 horas con una cadencia de 6-10 minutos. Los últimos servicios serán a las 01:35 horas, en Barajas, y a las 01:45 horas, en Mar de Cristal.

El Servicio Especial SE3 unirá las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Prestará servicio cada 12-15 minutos, de 06:00 a 01:40 horas en Colombia y a 01:46 horas, en Pinar del Rey. El Servicio Especial SE4 conectará las estaciones de Mar de Cristal, Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. Funcionará, también de 06:00 a 01:45 horas cada 6-10 minuto.Los últimos servicios serán a las 01:38 horas, en Aeropuerto T4, y a las 01:45 horas, en Mar de Cristal.

ROLLÁN ASEGURA QUE SE CUMPLIRÁN LOS PLAZOS PARA REABRIRLA

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que las obras en la línea 8 de Metro, que implicará su cierre durante 83 días, son "muy necesarias" ante el "deterioro progresivo y avanzado" de la plataforma de vía y recalca que se cumplirán los plazos de ejecución previstos. Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación y en relación al cierre de esta línea, que se produce a partir de este jueves, Rollán ha indicado que se desplegarán turnos de trabajo las 24 horas del día durante los siete días de la semana y que habrá picos de actividad durante las obras que congregarán hasta 400 trabajadores.

Los trabajos para mejorar la línea 8, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas, se realizarán durante dos fases y cada una de ellas se ha adjudicado a una empresa constructora. El consejero ha justificado estas actuaciones por el deterioro "progresivo" de la sub-base de la plataforma de vía y que ello implicaría reducir 30 kilómetros por hora la velocidad de la línea si no se actúa.

Rollán ha señalado que también se va a aprovechar para impermeabilizar un pozo que está al lado de la estación de Mar de Cristal y acondicionar las salidas de emergencias, así como renovar todos los sistemas de fijación de las vías (con más de 70.000 placas), para tener "totalmente actualidad y renovada la línea".

A su vez y pese a las dimensiones de la obra, el consejero está convencido de que serán capaces de respetar el plazo de 83 días y que se ha reforzado el transporte alternativo, con un incremento del 50 por ciento en la línea de Cercanías que circula a Barajas y los Servicios Especiales habilitados por la EMT.

Finalmente, el consejero explica que el cierre de la línea 8 afecta a unos 47.500 viajeros diarios y que se ha desplegado un importante plan de comunicación desde Metro, el Consorcio de Transportes, el aeropuerto de Barajas e Ifema. En este sentido, se están repartiendo más de 20.000 folletos para informar sobre el cierre de la línea y sus servicios alternativos.