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La Comunidad de Madrid convertirá la línea 11 de Metro en 'la Diagonal de Madrid', una línea de Metro que atravesará la región del suroeste al noreste, con más de 30 kilómetros de extensión.

Un anuncio que ha realizado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha destacado que la nueva línea Diagonal se cruzará con 11 de las 12 líneas de Metro de Madrid, y pasará por siete intercambiadores, por lo que "va a contribuir a vertebrar la red de Metro todavía más".

Aguado ha asegurado que se trata del proyecto más importante en Metro de Madrid en 15 años, y ha indicado que la Comunidad trasladará este proyecto a la Unión Europea "para conseguir fondos que permitan su financiación", formando parte de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica.

Un anuncio que ha realizado el vicepresidente regional durante una visita junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido, a los talleres de Metro de Madrid para recibir a los alumnos de prácticas.

Garrido ha detallado que esta nueva línea tiene el "antiguo nombre" de la línea 11 de Metro que fue inaugurada hace 22 años y se trata una línea que hasta ahora estaba prácticamente localizada en la zona de Carabanchel.

Este nuevo proyecto no sólo será una prolongación de la línea de norte a sur, sino que se trata de la creación de una gran diagonal, desde el noroeste al suroeste que va a generar "un nuevo mapa de movilidad en nuestra ciudad".

De este modo esta línea va a pasar a tener 33 kilómetros y medio, uniendo Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, por lo que atraviesa "toda la ciudad de Madrid".

Ha señalado que generará un nuevo mapa "rico en conexiones", ya que enlazará con todas las líneas menos con la 10 y además va a permitir el intercambio con la C1 y C5 de Cercanías.

Se asociará a la red de aparcamientos de disuasión que equilibra el reparto modal. Esta red conectará con la estación de Atocha, "donde se concentran desde AVE a Cercanías", por lo que descongestiona la única vía de acceso por Metro, que es la línea 1.

Al conectar con el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, se ofrecerá una alternativa de conexión distinta, ya que hasta ahora el aeropuerto sólo conectaba con la línea 8 de Metro.

El nuevo proyecto integra las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión del suburbano a Valdebebas.