Metro de Madrid reforzará las líneas 1 y 10 ante las obras de Renfe en Chamartín
El refuerzo será especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde y teniendo en cuenta la capacidad máxima de trenes para cada línea según las diferentes franjas horarias
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid reforzará entre semana hasta un 11% la oferta de trenes en las líneas 1 y 10 de Metro de Madrid compensar la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.
Según ha explicado el suburbano en un comunicado, el refuerzo será especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde y teniendo en cuenta la capacidad máxima de trenes para cada línea según las diferentes franjas horarias.
Así, el máximo será entre las 14.00 y las 16.00 horas, llegando a un 11% más de trenes en la línea 10b, un 10% más de trenes en la línea 10 y un 8% más de trenes en la línea 1. En la hora punta de la mañana, entre las 7.30 y las 9.30 horas, el incremento de trenes llegará hasta el 7%; y en la hora punta de la tarde, entre las 18 y las 20 horas, el refuerzo será de hasta un 9%, a excepción de los viernes, cuando el refuerzo será algo superior (hasta un 11%).
Como es habitual, Metro monitorizará el funcionamiento de este dispositivo de refuerzo para que, en caso de que sea necesario, realice las modificaciones oportunas para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.
CORTE DE CERCANIAS
Cercanías Madrid interrumpirá desde el 4 de febrero y hasta diciembre el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol aunque se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.
Este corte responde a las obras de ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.
Afecta a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol, han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.
Estas obras se acometen con carácter previo a la remodelación integral de la estación. Hasta la fecha los trabajos que se han ido haciendo han sido compatibles con la actividad ferroviaria, pero ahora, ya no es posible.
Estos trabajos se han programado para poder mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha y siguen operando con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha.