Metro de Madrid sumará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector hasta final de enero de 2025

  • El consejero preside el acto de bienvenida a 45 nuevos maquinistas, 16 de ellos mujeres

Metro de Madrid incorporará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector a su plantilla hasta finales de enero de 2025, de los que 150 de estos profesionales y 60 nuevos jefes de sector lo harán en el primer trimestre del año.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido este jueves en la sede de la compañía en la capital al acto de bienvenida a los primeros 45 que, desde este 14 de marzo, se integrarán a las diferentes líneas del suburbano, tras haber superado un periodo de formación teórica y práctica. De ellos, 16, un 35%, son mujeres.

Entre ellos está María Isabel Romero, de 50 años, que este viernes comenzará como maquinista en la Línea 5 de Metro. Restauradora hasta el momento, se decidió a presentarse a las pruebas por recomendación de un amigo y, aunque ha sido un periodo formativo intenso de dos meses, con más de 7 horas diarias, ha superado las pruebas de simulación y clases prácticas y afrontar con "una sensación intensa, intensa, sobre todo por la responsabilidad" su incorporación.

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"La responsabilidad de llevar tanta gente, de que la gente pueda tener algún percance, alguna cosa. Sabes que no se va a estrellar, la seguridad ferroviaria es máxima, pero por la gente que llevas ahí", ha explicado en declaraciones a los medios, en las que ha indicado que han recibido formación sobre cómo actuar ante el primer momento de una emergencia.

A estos nuevos maquinistas, el consejero les ha recordado que mientras ellos circulan por alguna de las líneas de Metro a su "espalda habrá cientos de personas" que, "gracias a la confianza ganada viaje a viaje, se dedicarán a leer, se dedicarán a jugar, a conversar, al estudio, incluso algunos se quedará dormido directamente cuando esté haciendo su trayecto". "Lo que vais a llevar es la vida de las personas y eso es lo que vais a conducir", ha recalcado.

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"Metro siempre digo que es una ciudad que está por debajo de la propia ciudad y eso siempre lo tendréis que tener en cuenta porque es un mundo diferente pero desde luego os va a llenar sobre todo de carisma, de ilusión y de responsabilidad", ha añadido.

NUEVAS INCORPORACIONES

Además, en el primer semestre del año se sumarán un total de 150 de estos profesionales y 60 nuevos jefes de sector, momento que coincide, tal y como ha recordado el consejero, con "la mayor renovación de flota de la historia de esta empresa pública, con la adquisición de 80 trenes y una inversión de 1.000 millones de euros".

Los otros 165 conductores y 45 jefes de sector irán ingresando hasta finales de enero de 2025 en la plantilla de la compañía madrileña, que cuenta actualmente con 7.161 empleados.

De ellos, casi el 100% (99,92) tiene contrato indefinido, lo que garantiza la estabilidad y conservación de los puestos de trabajo. Asimismo, el 91% de ellos desarrolla su actividad en el ámbito de la explotación ferroviaria. Del total, 1.828 son maquinistas, 1.528 están dedicados a la atención directa al viajero, 2.247 prestan labores de sostenimiento de la infraestructura y 882 realizan funciones de apoyo a la prestación del servicio.

La renovación anunciada se suma a la llevada a cabo en 2023, cuando Metro incorporó a 60 conductores de tracción eléctrica y 30 jefes de sector. Asimismo, se unieron 142 oficiales de mantenimiento, que complementaron a los 235 que ingresaron en 2022.