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Metro de Madrid destina anualmente un total de 92,8 millones de euros a labores de mantenimiento y conservación de los trenes, ha asegurado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán durante la visita que ha realizado a uno de los siete centros de mantenimiento operativo de material móvil de la compañía.

Durante la visita, el consejero ha visto cómo se realizan las labores de mantenimiento de ciclo corto y de ciclo largo de los trenes, además de la reparación y limpieza del material móvil que se realiza en los centros de mantenimiento.

Concretamente, el de Laguna, en el que Rollán ha realizado la visita, cuenta con 30 oficiales, nueve mandos intermedios y dos ingenieros distribuidos en cuatro turnos de trabajo cubre las operaciones a realizar sobre el material móvil que circula por la línea 6, si bien está preparado para realizar todo el mantenimiento que se realiza en los trenes de gálibo ancho.

En cuanto a la reparación de los trenes, en el centro de mantenimiento de Laguna se sustituyen elementos y aparatos revisados en las operaciones de ciclo largo, que se realizan cada 600.000 kilómetros recorridos, así como el reemplazo de elementos averiados.

En lo referente al lavado de los trenes, se lleva a cabo a través de un pórtico de lavado que utiliza un sistema de reciclado que permite la reutilización del 85 por ciento del agua empleada. Por el centro de Laguna pasan 42 coches al día. Metro lava el exterior de cada coche al menos una vez cada ocho días. Esta limpieza exterior de un tren se realiza en aproximadamente 20 minutos.

El mantenimiento de trenes e instalaciones es una de las prioridades para Metro de Madrid para un servicio de calidad, seguro y fiable. Además de los casi 93 millones de euros que Metro invierte anualmente para mantener y conservar los trenes, la compañía está invirtiendo en el ámbito de las instalaciones con el objetivo de mejorar el servicio.

No en vano, Metro planea invertir 141 millones de euros en la implantación del Plan de Accesibilidad, que permitirá que en 2020 el 73 por ciento de las estaciones sean accesibles. Y la inversión que está realizando en la remodelación de los túneles de línea 1 supondrá la puesta a punto de la línea más antigua de la red por 69 millones de euros.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un plan de renovar escaleras mecánicas en el que Metro invertirá 20 millones de euros para cambiar las cadenas de peldaños de casi 300 escaleras mecánicas, para mejorar la calidad de estos elementos de la red.