Metro ingresa 32,6 millones de euros con la tercera venta de trenes a Buenos Aires
Madrid estudia revitalizar espacios del Metro para compensar la conelación de tarifas
González supervisa los trabajos de carga de trenes de Metro vendidos al Metro de Buenos Aires
Metro de Madrid ha conseguido unos ingresos de 28 millones de euros gracias a la venta de 73 coches de la Serie 6000 al Metro de Buenos Aires, a lo que se suman 4,6 millones de euros por la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento en la capital argentina, en la que es la tercera venta de material móvil a este país y la mayor realizada a ningún Metro.
La apuesta por este tipo de operaciones, que suponen una importante fuente de ingresos, junto a la reducción de gastos en la compañía, ha permitido congelar por primera vez en treinta años las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha señalado este lunes el presidente regional, Ignacio González, quien ha visitado los talleres centrales de la compañía en Canillejas, desde donde este lunes comienza el envío de trenes hacia la capital argentina con las tres primeras unidades del lote. Esta noche partirán hacia Bilbao y luego será transportados por barco.
González ha indicado que esta venta es un "magnífic ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid, convertido en una referencia por su apuesta por la innovación, la calidad de servicio y el control de gasto", y ha remarcado que son este tipo de medidas las que permiten que los madrileños no tengan que asumir más sacrificios, en este caso, en el pago del transporte público.
"No voy a pedir mas sacrificios a los madrileños", ha insistido el presidente, quien ha destacado que al igual que no subirá el agua en 2014, tampoco lo hará el transporte.
DE CANILLEJAS A BUENOS AIRES
Los coches que parten de Canillejas han sido totalmente adaptados a las características de la red del metro bonaerense, tal y como contempla la transacción acordada con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE. El acuerdo también incluye el suministro de servicios complementarios, así como la asistencia técnica para la puesta en explotación de los nuevos coches en Buenos Aires.
En total, Metro de Madrid ingresará 32,6 millones de euros en esta operación, que se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por mejorar sus ingresos con el objetivo de reducir su coste financiero para todos los madrileños.
A este respecto, González ha destacado los doce millones de euros de ahorro resultado de las medidas de eficiencia energética, los cuarenta millones por ingresos patrimoniales o los once millones por ingresos comerciales que se contabilizarán este año.
La entrega de hoy se encuadra en la tercera operación de este tipo realizada con SBASE, tras la compra de dos lotes de material de la Serie 5000 en los años 2011 y 2012. Son coches de la Serie 6000 que daban servicio en la línea 6 del metro madrileño y que en su nueva ubicación circularán por la línea 9 de Buenos Aires.
Con quince años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad.
Estas unidades serán sustituidas en Metro de Madrid por series 7000, 8000 y 9000, de tecnología más moderna. Al respecto, Ignacio González ha explicado que la antig~edad media de los trenes de Madrid, 12 años, es la menor de los principales metros del mundo como Nueva York o Moscú y ha defendido que ningún suburbano ha acometido una ampliación de su red como la que se ha llevado a cabo en Madrid en los últimos diez años.
La compra de las unidades 6000 se complementa con el desarrollo de las labores de mantenimiento de dicho material, así como una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, entre ellas el ajuste de ancho de vía, y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.
Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación del aspecto exterior de los trenes a la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
El Area de Consultoría de Proyectos de Metro de Madrid es la línea de negocio encargada de recoger y procesar el know how de la compañía para convertirlo en diferentes soluciones de movilidad integrada y poder comercializarlo en países donde ahora mismo es necesario por sus proyectos de nueva construcción o renovación en líneas de transporte.
ACCIONES COMERCIALES EN TODO EL MUNDO
Durante el año 2013 el Area de Consultoría de Metro de Madrid ha abordado más de 50 acciones comerciales en diversos lugares del mundo, entre los que destacan Reino Unido, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Arabia Saudí, Singapur, Qatar, Vietnam o Filipinas.
Algunas de ellas están en proceso de licitación y otras se han materializado ya en proyectos, como el que se ha abordado para el Metro de Salvador de Bahía, proyecto por el que se ha evaluado el estado de las instalaciones, material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de la ciudad.
De igual forma, y como experto en operación y sistemas ferroviarios, el suburbano madrileño ha desarrollado proyectos de asistencia técnica para diferentes compañías multinacionales como Isolux, Bombardier y Cobra en el marco de las licitaciones publicadas por el Metro de Santiago de Chile para el diseño, construcción y puesta en servicio de sus nuevas líneas 3 y 6, así como para las empresas Cosapi, Iridium y FCC en el marco de la licitación para el diseño, construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima.
El volumen de negocio de 2013 se ha completado con los trabajos realizados a lo largo del año para el diseño de la línea 1 del Metro de Quito, los cursos de formación para Ferrocarriles Turcos o los trabajos de supervisión reformas y mantenimiento, además de la correspondiente formación para poder conducir el material vendido con anterioridad a Subterráneos de Buenos Aires.
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