La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy que ofertará al menos 67.500 plazas más en Metro respecto a un día laborable normal si se activa el escenario 3 del Protocolo de Contaminación del Ayuntamiento de la capital y dijo que la oferta adicional de plazas pasaría de las 42.000 previstas en el escenario 2 a las 67.500 del escenario 3.
"En total, 25.500 plazas más entre un escenario y otro", añadió Cifuentes, quien explicó que el objetivo de esta medida es "absorber el incremento de la demanda como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER, de la restricción de la circulación del 50% de los vehículos y de los taxis vacíos en el área interior de la M-30 y de otras medidas de restricción del tráfico privado que decrete el Ayuntamiento".
Asimismo, señaló que se convocará una reunión del Consorcio Regional de Transportes para incrementar la coordinación de todos los medios existentes y de las instituciones con competencias en esta materia.
Igualmente, añadió, por parte de la Consejería de Medio Ambiente se ha convocado una reunión de la Mesa de Calidad del Aire para el próximo día 14, en la que la Comunidad presentará un protocolo para situaciones de alerta atmosférica de dióxido de nitrógeno.
Manifestó que el objetivo es mejorar los protocolos operativos.
La Mesa de Calidad del Aire es la autoridad ambiental de ámbito regional y forman parte de ella los responsables de transportes, sanidad, medio ambiente y protección civil de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y la Delegación del Gobierno.
La Comunidad convocará también a esta Mesa a la Agencia Estatal de Meteorología y a la Dirección General de Tráfico.
En cuanto al refuerzo de Metro, la compañía no solo pondrá a disposición de los usuarios hasta 143 coches más sino que adecuará la oferta a la franja horaria donde se produce una mayor demanda, tanto en la mañana como en la tarde, que se añaden a los trenes en circulación habituales.
De manera simultánea, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.
El dispositivo especial de transporte público permitirá cubrir el aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que imponga el Ayuntamiento de Madrid. Además, manifestó Cifuentes, se están llevando a cabo medidas de seguimiento y control para vigilar posibles picos de demanda que aconsejen tomar otro tipo de medidas.
En cuanto a los autobuses interurbanos, la mejora de la velocidad comercial más la ampliación de la oferta con 55 autobuses interurbanos más permitiría desplazar a más de 32.000 viajeros a través de las diferentes líneas que dan servicio a los municipios de la Comunidad de Madrid.
Situación similar es la que se ha desarrollado en Cercanías. Con motivo de la activación del escenario 2, se han incrementado las plazas hasta 27.500 al día en las líneas con mayor número de viajeros - la C5 y las del Corredor del Henares-.
Este incremento llegaría hasta las 30.500 si se activa el escenario 3, siempre y cuando que el aviso se haga (al igual que ocurriría con Metro) con la suficiente antelación para reforzar el número de trenes y conductores. En total, si se activa el escenario 3 por contaminación, serían 180.000 plazas adicionales sumando el incremento en todos los medios de transporte existentes.