Metro prolonga su apertura esta noche mientras ya funcionan 127 líneas interurbanas de autobús y 28 de la EMT
El 90% de las carreteras de la red regional se encuentran ya sin restricciones pero la Comunidad mantiene la petición de restringir la movilidad al máximo para evitar riesgos de caídas
La Comunidad estudia alimentar por aire al ganado de explotaciones aisladas con medios aéreos del GERA
Metro de Madrid permanecerá abierto esta noche por cuarto día consecutivo para facilitar la movilidad de los ciudadanos de la región, aunque las autoridades recomiendan limitar los desplazamientos a los casos que sean imprescindibles.
Hoy han circulado 261 trenes del suburbano de los 325 disponibles, debido a los problemas derivados por la nieve en las cocheras de Metro. "Entre mañana y pasado intentaremos recuperar la normalidad y que estén disponibles el 100% de los trenes".
Así lo ha confirmado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha informado que ya estén en funcionamiento 127 líneas de autobuses interurbanos en la región, así como 18 líneas urbanas de diversos municipios y 28 líneas de la EMT en Madrid capital.
Los trenes de Cercanías Madrid continúan circulando en todas sus líneas aunque siguen presentando frecuencias inferiores a lo habitual y retrasos por acumulación de nieve y hielo en algunas zonas de la región.
También están ya en funcionamiento las 4 líneas de Metro Ligero, aunque con recorridos limitados.
"La crisis está lejos de haber finalizado pero comenzamos a ver los resultados del esfuerzo realizado para superarla" ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López que ha reconocido que no hay aun una evaluación precisas de los daños y desperfectos registrados por la tormenta Filomena.
El consejero de Interior ha precisado que una vez que finalice la fase de emergencia se procederá a precisar la evaluación de cara a la solicitud de situación catastrófica en la región aunque ha precisado que no hace falta ser "un avezado consultor" para saber que los daños han sido "muy cuantiosos".
"Estamos convencidos de que la respuesta será positiva porque pondrá de manifiesto el alto grado institucional del Gobierno", ha reseñado el consejero madrileño, quien ha apuntado que también está convencido de que a finales de la semana se llegará a la fase de normalidad.
López ha querido destacar que la respuesta frente al temporal ha estado "a la altura de las circunstancias" gracias a los profesionales de los servicios públicos, al conjunto de los efectivos de emergencias y a la responsabilidad y prudencia de los ciudadanos.
En ese sentido, ha calificado como labor "titánica" la tarea de los miles de profesionales que están colaborando haciendo especial mención a los cuerpos que, como los Bomberos del Comunidad de Madrid, las Brigadas y Agentes Forestales, los gestores de emergencias, el personal de conservación de la dirección general de Carreteras y las Policías Locales son propios de la región.
Enrique López ha subrayado que "la plena coordinación" entre todas las administraciones "ha sido clave para hacer frente a las afectaciones".
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha asegurado que han sido "escasas" las incidencias graves en los centros educativos y prevé que la "inmensa mayoría" abrirán el lunes, aunque ha avisado de que si hubiera algún centro que tuviera problemas de seguridad no se abriría.
Ossorio ha puesto de manifiesto que es evidente el "acierto" de la decisión de prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el lunes 18, ya que sería "imposible totalmente" acudir el miércoles, como estaba previsto inicialmente.
"El miércoles todos los centros deben, dentro de su autonomía y teniendo en cuenta las diferentes etapas educativas, iniciar la educación a distancia", ha agregado.
El consejero ha subrayado que ahora están trabajando en garantizar una vuelta segura el próximo lunes, y que los centros educativos están reportando la situación de los 1.500 edificios. Hasta ahora, en el listado figuran 232 incidencias, siendo la más grave el hundimiento del polideportivo del IES Ramiro de Maeztu.
También se han contabilizado 53 incidencias leves en marquesinas y grietas, y en el caso de las marquesinas de aparcamiento se han caído 29. Además, se han contabilizado 34 incidencias relacionadas con instalaciones de calefacción y fontanería.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}