Metro da luz verde al nuevo proyecto de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos
El proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas
El proyecto de la cooperativa Metropolitan para construir viviendas en el terreno de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos se elevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su estimación, dado que el nuevo plan cumpliría con la ley según ha anunciado hoy el Gobierno de Manuela Carmena. "Por las noticias que hemos recibido se había alcanzado por fin un acuerdo con Metro para cumplir esas determinaciones de la ficha, para que el proyecto sea legal y ajustado a la ley", según ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo.
En una nota, la Comunidad destaca que se abre así una vía para que los cooperativistas logren desbloquear el proyecto urbanístico que está pendiente de que se trate en el Pleno del Ayuntamiento, después de que el mes de febrero pasado el Gobierno regional presentara un recurso contra el archivo del expediente. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha subrayado que "una vez más" la Comunidad de Madrid y Metro "están del lado de las 443 familias", siempre respetando que los cooperativistas puedan tener "su proyecto de hogar" y se puedan seguir "explotando las cocheras".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil de Ahora Madrid ha recordado que el anterior proyecto fue rechazado al considerar el Ayuntamiento que incumplía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en diciembre del año pasado.
Entonces el Consistorio indicó que el proyecto era ilegal porque las cocheras no se situaban bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio, lo que haría que la zona verde planteada estuviera casi a seis metros de altura respecto al nivel de calle. Según indicó ayer Metro de Madrid el nuevo plan plantea la modificación de la altura en una zona de almacenes y un cambio de pendiente en uno de los accesos del parque.
Una vez que el Ayuntamiento reciba el nuevo proyecto por parte de la cooperativa Metropolitan, que reúne a 443 familias, verificará que se han producido estos cambios y elevarán el proyecto al Pleno municipal para su estimación.
El nuevo proyecto pondría fin a un conflicto abierto desde que el Gobierno de Manuela Carmena llegase al Palacio de Cibeles y donde también está implicado el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), cuya Dirección General de Urbanismo aseguró que el plan era legal y ajustado al PGOU. Tras la modificación parcial del PGOU, en 2014 la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras por un importe de 88,3 millones de euros, cuyo proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, pero el proyectó quedó paralizado con la llegada de Carmena a la capital por su diferente criterio sobre el soterramiento de las cocheras.
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