Metro reconoce que hay una pieza con amianto aislado en 90 coches de la serie 2000
Metro de Madrid ha reconocido la existencia de amianto en una pieza eléctrica de 94 coches, un componente que ya fue identificado y "encapsulado" hace años, con lo cual no es accesible para ningún trabajador ni puede ser manipulado. Así lo han explicado fuentes de Metro, según las cuales la empresa ha distribuido una circular en la que informa a sus empleados de la existencia de esa pieza en 94 coches de la serie 2000, los más antiguos de los más de 2.300 que tiene Metro.
En la circular, Metro informa a los trabajadores de que la pieza fue identificada y encapsulada hace años, con el cambio de normativa de 2003, y que no supone ningún riesgo para usuarios ni para trabajadores.
Metro ha dicho también que ninguno de estos 94 coches ha sido inmovilizado y que dicha pieza sólo sería sustituida ante una avería en algún coche y siempre en el marco del protocolo del amianto y con su manipulación a cargo de profesionales especializados en el manejo de este material.
Con respecto a una visita que ha hecho la Policía Judicial a las cocheras de Metro, y de la que informa hoy el diario '20 minutos', las fuentes de Metro han dicho que se trata de una diligencia de la Fiscalía, consecuencia de la apertura de diligencias por el caso del amianto. En este sentido, ha dicho Metro, la empresa ofrece "colaboración plena" con la Justicia y su "disposición para cualquier requerimiento".
La fiscalía anunció este lunes que ha abierto una investigación penal para establecer si los hechos relacionados con el amianto "fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos". El delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO, José Ignacio Rodríguez, ha dicho que estos coches circulan por las líneas 1 y 2 de Metro y ha añadido que esta pieza convenientemente aislada "no tiene por qué suponer un problema y que los coches podrán seguir circulando".
En UGT, su representante en Metro, Teodoro Piñuela, ha explicado que esa pieza que contiene amianto está "encofrada" e inaccesible para los trabajadores de Metro, empresa que no tiene homologación para manipular el amianto.
Piñuela ha dicho que los trabajadores de Metro esperan de la empresa el anuncio de un "plan de desamiantado", que todavía no ha presentado -ha dicho-, que contenga plazos, medidas, el mapa de localización de los elementos que tiene amianto y los puestos de trabajo que están relacionados con esos elementos".
El sindicato de maquinistas de Metro llevará a cabo los próximos días 9, 13 y 15 una serie de paros para denunciar la "mala gestión" de la empresa en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante.
Metro ha reconocido "enfermedad profesional" en un empleado enfermo de un tipo de cáncer vinculado al amianto, "sospechas" del mal en un segundo trabajador y la existencia de una tercera persona que no ha desarrollado cáncer.
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